A la hora de enfrentarnos a esta pregunta debemos partir de unas ideas generales importantes:

Etapas de su producción:

Luis Cernuda (1902-1963) fue un poeta andaluz perteneciente al grupo de 1927 que reunió todos sus poemas a partir de 1936 en una obra poética total a la que denominó La realidad y el deseo  (que publicó en 1936 y que ampliará en ediciones posteriores en 1940, 1958 y 1964) pues para él la vida humana se podía dividir en la lucha entre estas dos fuerzas opuestas: una de carácter negativo y otra de carácter positivo. Cernuda asocia la realidad a la soledad, la frustración, el dolor, el fracaso y la prisión; mientras que el deseo lo asocia a la compañía, el placer, la ilusión, la realización personal o España. Podríamos ver estos conceptos en la siguiente tabla:

Realidad Deseo
Dolor
Fracaso
Prisión
Soledad
Frustración
Desengaño
Dolor
Destierro
Amor
Sueño
Libertad
Compañía
Realización
Ilusión
Placer
España

Toda su obra se organiza en torno a estos dos principios que se repiten constantemente. Por ello, como señala Octavio Paz, se hace difícil distinguir etapas.

Etapas

En todo caso, podemos señalar dos etapas fundamentales divididas a su vez en varias

Poesía anterior a la guerra

Poesía de adolescencia: Es una etapa en la que va realizando su aprendizaje poético y alcanzando la maestría: A ella pertenecen sus libros Perfíl del aire, Égloga. Elegía, Oda.

Poesía surrealista: Se aprecia en él la influencia de las vanguardias y muy especialmente del surrealismo.

Poesía neorromántica: Ahora aparece la influencia romántica y muy especialmente la de Bécquer. Donde habite el olvido.

Poesía posterior a la guerra

Su poesía se hace más elegíaca y dramática.  Temáticamente aparecen el paso del tiempo, el exilio y el tema de España, el desarraigo y la soledad.  Formalmente, aparece ese tono elegiaco que en muchas ocasiones se da sin presencia de metáforas (es una poesía más sencilla y desnuda, más directa y comprensible) y mediante el uso del versículo bíblico de gran fuerza dramática.  Podemos dividir su producción en varias etapas.

Poesía de madurez: Se inicia con Las nubes (1940), Vivir sin estar viviendo, Como quien espera el alba. 

Poesía de vejez: Se da una mirada aún más reflexiva y la poesía es muy directa y con menos figuras. Con las horas contadas y Desolación de la quimera.

Etapas generales Etapas concretas Obras
Poesía anterior a 1936 Poesía de adolescencia Perfil del aire (1927) Egloga, Elegía, Oda (1928)
Poesía anterior a 1936 Poesía de juventud (surrealista) Un río, un amor (1929) Los placeres prohibidos (1931)
Poesía anterior a 1936 Poesía de madurez  (neorromántica con influencia de Bécquer) Donde habite el olvido (1933) Invocaciones a las gracias del mundo (1935)
Poesía posterior a 1936 Poesía de madurez Las nubes (1943) Como quien espera el alba (1947) Vivir sin estar viviendo (1949)  
Poesía posterior a 1936 Poesía de vejez Con las horas contadas (1956) Desolación de la Quimera (1962)  

El estilo

Los rasgos de estilo de Cernuda que podemos señalar son varios:

  1. Influencia tradicional: Vamos a ver elementos propios del romanticismo como la rebeldía, la insatisfacción con el mundo que le rodea, la soledad y la queja ante el mismo. También podemos ver la influencia de Garcilaso en el dolor amoroso o amore amaro propio del Renacimiento de forma que el poeta cuenta sus penas de amor.
  2. Influencia vanguardista: Sobre todo en su etapa surrealista podemos apreciar rasgo como el uso del verso libre, como forma de oposición a la poesía tradicional sometida al la rima y la estrofa. Y también en el uso de imágenes surrealistas, más provenientes del mundo de los sueños y las intuiciones que de la semejanza real entre el objeto y el término poético empleado.
  3. Empleo de la metáfora: Es una de los rasgos que comparte con la generación del 27. Se da con mayor presencia en su poesía anterior a la guerra.
  4. Retoricismo: La presencia de muchas figuras es uno de los rasgos de su primera etapa, influido por el grupo del 27.
  5. Hermetismo: Es un rasgo que se da también en su primera etapa y que significa que los poemas resultan difíciles de entender por la presencia de muchos tropos en el poema.
  6. Sencillez estilística: Desaparece la carga retórica y la poesía es más sencilla de entender y más clara. Se da tras la guerra civil y más cuanto más viejo es.
  7. Uso del versículo: Se da también tras la guerra.

¿Cómo enfocar la pregunta de selectividad?

Lo primero es mirar a qué libro corresponde el poema a comentar. En función de esto, debemos situar el poemario dentro de la clasificación anterior y a partir de ahí buscar los rasgos temáticos que hemos señalado en sus etapas.

Es decir, la respuesta debe tener tres partes:

Introducción: Luis Cernuda (1902-1963) fue un poeta andaluz perteneciente al grupo de 1927 que reunió todos sus poemas a partir de 1936 en una obra poética total a la que denominó La realidad y el deseo  (que publicó en 1936 y que ampliará en ediciones posteriores en 1940, 1958 y 1964) pues para él la vida humana se podía dividir en la lucha entre estas dos fuerzas opuestas: una de carácter negativo y otra de carácter positivo. Cernuda asocia la realidad a la soledad, la frustración, el dolor, el fracaso y la prisión; mientras que el deseo lo asocia a la compañía, el placer, la ilusión, la realización personal o España

Toda su obra se organiza en torno a estos dos principios que se repiten constantemente. Por ello, como señala Octavio Paz, se hace difícil distinguir etapas.

El poema a comentar es X y pertenece a su libro Y, por lo que podemos situarlo (a pesar de lo dicho anteriormente) en su etapa Z, caracterizada (y aquí ponemos los rasgos señalados anteriormente).

Dentro de este mismo poema podemos señalar algunos de los rasgos típicos de la obra de Cernuda y de esta etapa en concreto como son

Definimos, explicamos, citamos y comentamos el rasgo X (temático)

Definimos, explicamos, citamos y comentamos el rasgo X (formal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *