Tercera parte Tristezas y dolores

1. Día de Navidad 

1.1. En el viaje a Valencia aparecen diferentes descripciones de la región. ¿Tienen un aire alegre o melancólico? ¿Por qué puede ser esto? ¿Puede copiar alguna?

1.2. ¿Qué elemento autobiográfico se esconde tras la enfermedad de Luisito?

2. Vida infantil 

2.1. ¿Qué elementos autobiográficos se ocultan tras los personajes de don Pedro y Margarita?

2.2. En el capítulo podemos observar que en esta tercera parte se ha producido un importante salto temporal. ¿De qué elemento lo deducimos? Copia el párrafo. ¿Cuántos años han pasado y por qué?

2.3. “No se hacía completamente montaraz y salvaje como hubiera deseado Andrés, pero estaba sano y fuerte. Hablaba mucho. Siempre andaba contando cuentos, que demostraban su imaginación excitada.” ¿Por qué Andrés desea que su hermano se zambulla en la vida del pueblo, cosa que él mismo no hace?

2.4. En el capítulo se muestran elementos de la lengua valenciana. ¿En qué momento?

2.5. ¿Qué grupos políticos hay en el pueblo? ¿Qué elemento común mantenían estos grupos entre sí en la realidad política de la España de la época?

3. La casa antigua 

3.1. ¿Qué relación simbólica existe entre la vida montaraz y al aire libre que desea Andrés para su hermano y la felicidad?

3.2. “Esta señora era una de esas mujeres decididas y mandonas que les gusta disponerlo todo.” Esta oración justifica las críticas a Baroja por su desaliño expresivo. ¿Por qué?

3.3. Andrés se muestra bastante contrario a los tíos. ¿Por qué se muestra así? 

3.4. Baroja quiere reflejar que la España de entonces profundamente ignorante. En qué elemento se muestra esto.

4. Aburrimiento 

4.1. Hurtado quiere irse a una plaza de médico de pueblo, pero no lo consigue y se pone a estudiar el doctorado. ¿Coinciden estos datos con la vida del propio Baroja?

5. Desde lejos 

5.1. ¿Cómo es el médico de pueblo al que sustituye Hurtado? ¿Cómo es su vida profesional? ¿Por qué introduce Baroja estos elementos?

5.2. ¿Qué sentimientos provoca en Andrés la muerte de su hermano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.