Segunda parte. Las carnarias
1. Las Minglanillas
1.1. ¿Cuál es la actitud antagónica que muestran Aracil y Hurtado hacia estas chicas?
2. Una cachupinada
2.1. El ambiente que rodea a Hurtado es de enorme cinismo e hipocresía y lo podemos apreciar claramente en este capítulo con diferentes actitudes que se nos narran acerca de Aracil, Antoñito Casares y doña Leonarda, la madre de Lulú.
2.2. ¿Qué visión del sexo se da en la novela? ¿Cómo lo viven personajes como Estrella, Aracil o Casares?
2.3. También es perceptible en este capítulo el crecimiento del personaje de Lulú. ¿Qué le a Andrés atrae de ella?
3. Las moscas
3.1. El final del capítulo es lapidario: “La piedad no aparecía por el mundo”. ¿Por qué piensa en esto Hurtado?
3.2. ¿Qué recurso estilístico aparece aquí? Hurtado se marchó a casa mal impresionado. Doña Virginia, explotando y vendiendo mujeres; aquellos jóvenes, escarneciendo a una pobre gente desdichada. La piedad no aparecía por el mundo.
4. Lulú
4.1. ¿Qué rasgos de carácter sobresalen en Lulú?
5. Más de Lulú
5.1. En este capítulo vemos que Lulú muestra desequilibrios emocionales. ¿Puedes copiar el fragmento?
5.2. También conocemos sus opiniones sobre el amor y las relaciones con los hombres que escandalzan a su madre y a su hermana pues dice que se iría con el hombre que la quisiera. ¿Por qué haría esto? ¿Qué opinión sobre esto nos da el narrador? ¿Puedes copiarla?
6. Manolo el Chafandín
6.1. ¿Cuál es la funcionalidad de este episodio en la novela?
7. Historia de la Venancia
7.1. En este capítulo se da una técnica común en Pío Baroja que es la acumulación de episodios dinámicos para caracterizar al personaje y hacer avanzar la novela. ¿Cuántos episodios aparecen? ¿Con qué finalidad hace esto?
7.2. ¿Qué ideas políticas muestra Andrés Hurtado en el final del capítulo?
8. Otros tipos de la casa
8.1. Aparecen nuevos tipos en la casa que demuestran la nefanda condición humana, excepto uno. ¿Quién es el único personaje bondadoso de la casa?
9. La crueldad universal
9.1. Este capítulo es muy importante porque Andrés va a recibir de su tío unas explicaciones filosóficas decisivas en torno a qué es la vida y cómo enfrentarte a ella. Puedes copiar algunos de sus párrafos decisivos.
9.2. El capítulo se inicia con la descripción de un jardín como símbolo. ¿Qué puede simbolizar esto?
9.3. En el capítulo hay dos descripciones en las que Andrés Hurtado vislumbra desde la azotea (montaña mágica desde la que se ve con reflexividad la vida) dos imágenes diferentes? ¿Qué pueden simbolizar ambas descripciones al relacionarlas entre sí?
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