UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA

Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,

Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.

Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?

(Luis Cernuda, Las nubes)

  1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (21 puntos).

En este poema de veintiocho versos divididos en siete estrofas, escrito por Luis Cernuda bajo el título “Un español habla de su tierra” e incluido en su poemario Las nubes (1943) , la voz poética se dirige a nosotros para expresar la nostalgia que siente por estar lejos de su tierra, España. 4 PUNTOS

El poeta recuerda la naturaleza plácida y serena de España siempre bañada por el sol y sus edificios centenarios, símbolos de la historia de la nación. Después se queja de los españoles que le obligaron a exiliarse.
La mano de Dios le convirtió en intérprete de los sueños de la tierra española y esa identificación y esa nostalgia le llenan de profundo dolor hasta el punto de que su vida no es más que una espera para volver a la patria.
Finalmente dice que un día España será libre y los españoles le buscarán, pero entonces será tarde porque el ya estará muerto.

Podemos esquematizar las ideas del texto de la siguiente forma:

  1. Recuerdo de España 4 PUNTOS
    a. Su naturaleza
    b. Sus edificios
  2. Queja ante los vencedores de la guerra 4 PUNTOS
  3. Identificación del alma del poeta con la patria 4 PUNTOS
    a. Tremendo dolor que esto le produce.
    b. Vida como espera para volver.
  4. Futuro desesperanzado pues morirá antes de ver libre a su patria. 5 PUNTOS

  1. Explique la intención comunicativa del autor (7 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (14 puntos).

En este poema, el autor nos comunica su dolor y su nostalgia enorme por la separación de España debido a su exilio tras la guerra civil 2 PUNTOS y también su queja ante la crueldad de los vencedores 2 PUNTOS y su desesperanza de volver a ver España. 3 PUNTOS

La coherencia textual es la propiedad inherente a un texto por la cual este es percibido como una unidad de sentido. La coherencia se vale de los mecanismos de cohesión, que son procedimientos lingüísticos que sirven para mostrar esa unidad. Entre los procedimientos lingüísticos de cohesión destacaremos dos que refuerzan la coherencia. 2 PUNTOS

Por un lado, el campo semántico de los edificios (conjunto de palabras que contienen un sema común y se reparten una zona de significación), al que pertenecen muchas de las palabras empleadas (conventos, castillos, ermitas, cortijos) sirve para dar coherencia al texto porque nos hablan de las edificaciones de Esapaña que es uno de los elementos que provocan la nostalgia del poeta. SEIS PUNTOS

Por otro lado, la repetición léxica “ellos” también es un mecanismo de coherencia, porque al insistir de forma retórica en esa palabra lo que se nos quiere transmitir es el énfasis de que son “ellos”, el bando vencedor en la guerra civil quien es el causante del dolor presente y futuro del poeta. SEIS PUNTOS

  1. ¿Pueden los recuerdos envenenar los sueños? Elabore un discurso argumentativo, entre150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (28 puntos).

Introducción explicando en qué consiste el dolor de la nostalgia. 6
Tesis sobre si pueden los recuerdos traspasar el pecho como un puñal. 4
Argumentación. 12 puntos
Conclusión. 2 puntos
Léxico 4
Sintaxis 4

4a. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Contigo solo estaba, en ti sola creyendo; pensar tu nombre ahora envenena mis sueños. (21 puntos).

Fallo en clasificación oracional o complementos argumentales 6 puntos.
Fallo en resto de complementos 3 puntos.
Fallo en cajetines. 1 puntos.

4b. Explique los valores del “se” en los siguientes ejemplos.
(14 puntos).

a. Mi madre se compró un coche ayer. Reflexivo. CI. Se evidencia al pasivizar.
b. Se dice que este verano será más cálido que el anterior. Impersonal porque no se puede poner a oración en 3ª plural
c. Mi primo se acuerda de ti todavía. Verbo pronominal como se evidencia al ser conjugado: yo me acuerdo, tú te acuerdas…
d. Se estudia muy bien en esta biblioteca. Impersonal porque no se puede poner a oración en 3ª plural
5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo poético del 27. Etapas, autores y obras representativas (14 puntos).

El grupo poético o Generación del 27 fue denominado así porque sus integrantes se unieron para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora en 1927, al reivindicarlo como su principal referente poético. 2 PUNTOS
Aunque la poesía de cada uno de sus autores presenta un estilo particular, se dieron ciertas características comunes como fueron el predominio absoluto de la metáfora y el hermetismo (lo que les identificaba con Góngora), la influencia de las vanguardias (sobre todo del surrealismo), el tema del amor y la naturaleza, la mezcla entre la tradición popular y los elementos cultos y el uso de una métrica variada (formas tradicionales y verso libre). 3 PUNTOS
Entre sus influencias se suelen señalar además de Góngora y las vanguardias, las del filósofo Ortega y Gasset y el poeta Juan Ramón Jiménez.
Los críticos han establecido en su evolución como grupo tres etapas muy marcadas.
Primera etapa: (1926-1929) En la época fundacional del grupo en la que se dan de forma más marcada y unitaria los rasgos señalados antes.
Segunda etapa: (1929-1936) En esta época se da con mayor fuerza la influencia del surrealismo y una parte del grupo evoluciona hacia una poesía más politizada y social.
Tercera etapa: A partir de 1936. La guerra civil rompe la unidad del grupo pues Lorca es asesinado al inicio del conflicto y una parte del grupo marcha fuera de España durante (como Pedro Salinas) o al finalizar la guerra (como Alberti). Cada uno de los poetas evoluciona en un sentido más personal. 3 PUNTOS
Quizá el poeta más importante del grupo sea Federico García Lorca (1898-1936), creador de un sistema poético propio en el que el mundo popular andaluz cobra enorme fuerza poética gracias a un tratamiento poético exquisito. La opresión, la muerte y el tema sexual aparecen con frecuencia en sus versos. Entre sus obras destacan Romancero gitano y Poeta en Nueva York, obra de marcada influencia surrealista. 2 PUNTOS
Rafael Alberti (1902-1999) es otro de los poetas fundamentales del grupo con sus obras Marinero en tierra. y Sobre los ángeles. En su poesía es destacable la influencia surrealista, el neopopularismo que mezcla elementos tradicionales con la vanguardia y su compromiso político. 2 PUNTOS
Luis Cernuda (1902-1963) reúne en una sola obra toda su poesía: La realidad y el deseo centrada en el choque entre los sentimientos y la realidad social. En su poesía hay influencias románticas y surrealistas. De entre sus libros destacan Un río, un amor y Los placeres prohibidos en el que trata el amor homosexual. 2 PUNTOS
Otros poetas relevantes de la generación del 27 son el Premio Nobel Vicente Aleixandre de honda influencia surrealista (La destrucción o el amor), Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Gerardo Diego (Imagen) Pedro Salinas (La voz a ti debida) y Jorge Guillén (Aire nuestro). 1 PUNTO
Por último, debemos destacar, la figura de Miguel Hernández, poeta posterior al grupo del 27, pero cuya obra se da también durante la Segunda República y parte de la tradición clásica y muestra intensa emoción humana y declarado compromiso político. Entre sus obras destaca El rayo que no cesa. 1 PUNTO

5b. Indique en qué fase de la trayectoria poética de Luis Cernuda se localiza este poema, comente brevemente la métrica y ponga en relación el texto con el momento histórico de su producción (21 puntos).

Este poema pertenece al poemario, Las nubes (1943) y por tanto podemos situarlo en su época de madurez, iniciada con la guerra civil.
De hecho, la época histórica, determinada por el final de la guerra con la victoria del bando nacional y el exilio de los republicanos, está en la base temática del poema. 7 PUNTOS

A raíz de este desenlace, la poesía de Cernuda madurará hacia una expresión más sencilla e incluirá temas más generales. Ello es visible en el hecho de que el tema central del poema sea la nostalgia de España o en la sencillez expresiva alejada ya del hermetismo surrealista. 7 PUNTOS.

7 PUNTOS
Por lo que se refiere a la métrica, se trata de un poema realizado en cuartetos que siguen una estructura arromanzada pues sus versos riman en los pares dejando libres los impares. Son versos heptasílabos por lo que la estructura se asemejaría a la copla.
Se trata de una variación a partir de una estrofa popular, la copla, por lo que se da una mezcla entre vanguardia y tradición. superada ya la fase del versolibrismo más juvenil.

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