Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
Luis Cernuda, Los placeres prohibidos
CUESTIONES
- Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (18 puntos).
Podemos dividir el poema en tres partes:
En la primera parte, que ocupa la primera estrofa, la voz poética se queja de que no expresar su amor en público (“Si pudiera…”). Se trata pues de un sentimiento reprimido y oculto que no puede manifestarse de forma verdadera (“la verdad erguida en medio”) y que por tanto le hace profundamente infeliz pues no es gloria ni ambición sino su esencia como ser humano.
En la segunda parte, que ocupa la segunda estrofa, la voz poética se queja de que no pueda ser quien desearía, de que no pueda realizarse como persona y vivir el amor como lo siente, como entrega absoluta a otra persona y razón de vida y se tiene que conformar con una “existencia mezquina”.
En la tercera parte, que ocupa la tercera estrofa, la voz poética expresa su amor de forma absoluta indicando que el amor es la única razón que justifica la vida. Solo hay vida si hay amor.
Esquemáticamente sería:
- Primera estrofa: Imposibilidad de expresar el amor y frustración que ello genera. 8 puntos
- Segunda estrofa: Imposibilidad de realizarse como persona al no poder expresar su amor. 8 puntos
- Tercera estrofa: Solo el amor justifica la vida. 2 puntos
- Explique la intención comunicativa del autor (6 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (12 punto).
2. El autor trata en este poema el tema del amor frustrado debido a la imposibilidad de manifestarlo de forma pública. (2 puntos)
La intención comunicativa del mismo es expresar este sentimiento y hacer a la vez una denuncia contra la sociedad de su época. En los años treinta, el amor homosexual no era aceptado por la sociedad y quienes lo sentían y practicaban debían hacerlo en secreto para no ser estigmatizados. Desde el punto de vista ideológico, es la frustración de vivir su amor verdaderamente y sin tapujos lo que está tras el texto.
Desde el punto de vista formal, el autor es un poeta que hace uso del lenguaje mediante su técnica depurada creando un texto dirigido a los lectores de poesía. Por ello emplea la función poética (pues llama la atención el uso del lenguaje con diferentes figuras retóricas) y también la expresiva (pues habla de sus sentimientos). (4 puntos)
Como sabemos la coherencia es la propiedad inherente a un texto de ser comprendido como una unidad comunicativa. (1 punto).
Como ya hemos indicado, el poema gira en torno al tema del amor libre, que es el que da coherencia al mismo (1 punto) y por ello se emplea el mecanismo de cohesión consistente en emplear palabras del mismo campo asociativo del tema principal como amor, deseo, libertad, libremente, verdad, verdadero, cielo, escalofrío, etc. Otro campo asociativo que aparece es el de la naturaleza, que es el elemento del que se vale al poeta para expresar su amor verdadero (“cielo, mar, noche, nube,”) (5 puntos).
Hay otros mecanismos de cohesión en el texto, como la elipsis. Se eliden en la primera estrofa “el hombre” una vez que se ha indicado en los dos primeros versos y en la segunda se elide el pronombre “yo” una vez señalado en el primer verso. Este mecanismo refuerza la coherencia porque todo el texto nos remite a los sentimientos de ese yo.(5 puntos)
3. ¿Pueden todas las personas expresar libremente su amor? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a esta pregunta (24 puntos).
Introducción y conclusión: 4 puntos
Tesis clara: 4 puntos
Argumentación: 4 puntos
Contra-argumentación: 4 puntos
Riqueza léxica: 4 puntos
Sintaxis cuidada (cohesión): 4 puntos
4a. Analice morfosintácticamente la siguiente oración: Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. (18 puntos).
Oración principal 1: No muero :
Sujeto: Omitido (1ª sing.)
Predicado: Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
Muero (Verbo intransitivo) Núcleo verbal
No (Modificador oracional)
1 a) Oración subordinada condicional: Si muero sin conocerte
Conjunción (nexo): Si
Sujeto: 1ª sing. Omitido.
Predicado: muero sin conocerte
Verbo intransitivo (núcleo verbal): Muero
1 a 1) Oración subordinada adverbial de modo: sin conocerte
Preposición (enlace): Sin
Nucleo: conocer
Pronombre (CD): te.
Otro posible análisis sería:
Grupo preposicional (CCModo): sin conocerte
Preposición (enlace): Sin
Subordinada sustantiva (término): conocerte
Nucleo: conocer
Pronombre (CD): te.
1 b) Oración subordinada causal: porque no he vivido
Conjunción (nexo): porque
Sujeto: 1ª sing. Omitido.
Predicado: no he vivido
Verbo intransitivo (núcleo verbal): he vivido
Modificador oracional: no
Errores en establecimiento de divisiones oracionales, naturaleza de los núcleos verbales, complementos argumentales o división entre sujeto y predicado restan 7 puntos (40%).
Errores en otro tipo de complementos restan 3 puntos (sobre el 25%)
Errores u olvidos en categorías gramaticales o divisiones en la organización de los grupos restan 1 punto (sobre el 10%).
4b. Explique las diferencias en el uso del “se” en estas oraciones (12 puntos).
i. Mi padre se ha lavado las manos antes de la comida.
Se trata de un “se” reflexivo y que desempeña la función de CI ya que al pasivizar no cambia y responde a la pregunta “¿a quien?”
ii. Se dice que el examen de selectividad será el 10 de junio.
Es una pasiva refleja porque se puede poner en plural (“Se dicen esas cosas”) y el sentido es pasivo: (“Las cosas son dichas por alguien”).
iii. Se vive muy bien en España.
Es impersonal porque no puede ponerse en plural: *Se viven muy bien en España.
iv. Mi hermano se ha constipado el otro día.
Es pronominal porque el pronombre pertenece al propio verbo y al ponerse en otra persona se varía con él. “Yo me he constipado”
Cada acierto perfecto valdrá 3 puntos por oración. Si se acierta sin explicación, valdrá 1 punto.
a. Desarrolle el tema siguiente: La poesía del grupo poético del 27. Etapas, autores y obras representativos (12 puntos)
5a.
El grupo poético o Generación del 27 fue denominado así porque sus integrantes se unieron para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora en 1927, al reivindicarlo como su principal referente poético. (1 punto).
Aunque la poesía de cada uno de sus autores presenta un estilo particular, se dieron ciertas características comunes como fueron el predominio absoluto de la metáfora y el hermetismo (lo que les identificaba con Góngora), la influencia de las vanguardias (sobre todo del surrealismo), el tema del amor y la naturaleza, la mezcla entre la tradición popular y los elementos cultos y el uso de una métrica variada (formas tradicionales y verso libre). Entre sus influencias se suelen señalar además de Góngora y las vanguardias, las del filósofo Ortega y Gasset y el poeta Juan Ramón Jiménez. (3 puntos).
Los críticos han establecido en su evolución como grupo tres etapas muy marcadas. (3 puntos)
Primera etapa: (1926-1929) En la época fundacional del grupo en la que se dan de forma más marcada y unitaria los rasgos señalados antes.
Segunda etapa: (1929-1936) En esta época se da con mayor fuerza la influencia del surrealismo y una parte del grupo evoluciona hacia una poesía más politizada y social.
Tercera etapa: A partir de 1936. La guerra civil rompe la unidad del grupo pues Lorca es asesinado al inicio del conflicto y una parte del grupo marcha fuera de España durante (como Pedro Salinas) o al finalizar la guerra (como Alberti). Cada uno de los poetas evoluciona en un sentido más personal.
Quizá el poeta más importante del grupo sea Federico García Lorca (1898-1936), creador de un sistema poético propio en el que el mundo popular andaluz cobra enorme fuerza poética gracias a un tratamiento poético exquisito. La opresión, la muerte y el tema sexual aparecen con frecuencia en sus versos. Entre sus obras destacan Romancero gitano y Poeta en Nueva York, obra de marcada influencia surrealista. (1 punto)
Rafael Alberti (1902-1999) es otro de los poetas fundamentales del grupo con sus obras Marinero en tierra. y Sobre los ángeles. En su poesía es destacable la influencia surrealista, el neopopularismo que mezcla elementos tradicionales con la vanguardia y su compromiso político. (1 punto)
Luis Cernuda (1902-1963) reúne en una sola obra toda su poesía: La realidad y el deseo centrada en el choque entre los sentimientos y la realidad social. En su poesía hay influencias románticas y surrealistas. De entre sus libros destacan Un río, un amor y Los placeres prohibidos en el que trata el amor homosexual. (1 punto)
Otros poetas relevantes de la generación del 27 son el Premio Nobel Vicente Aleixandre de honda influencia surrealista (La destrucción o el amor), Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Gerardo Diego (Imagen) Pedro Salinas (La voz a ti debida) y Jorge Guillén (Aire nuestro). (1 punto)
Por último, debemos destacar, la figura de Miguel Hernández, poeta posterior al grupo del 27, pero cuya obra se da también durante la Segunda República y parte de la tradición clásica y muestra intensa emoción humana y declarado compromiso político. Entre sus obras destaca El rayo que no cesa. (1 punto)
5b. Localice el poema en la trayectoria poética de Cernuda y comente dos rasgos, apoyados en ejemplos del texto, característicos de esta fase de su producción (18 puntos).
El texto a estudio es el poema “Si el hombre pudiera decir…”, texto sin título que pertenece al poemario Los placeres prohibidos (1931) de Luis Cernuda (1902-1963). Este libro pertenece a la llamada poesía de juventud por algunos críticos y por otros a su fase surrealista. En todo caso, forma parte de sus poemas anteriores a la guerra civil. En este libro, Cernuda hace pública su homosexualidad empleando para ello diferentes rasgos propios de las vanguardias y más específicamente del surrealismo, que tuvo enorme influencia sobre él en los años treinta. (6 puntos).
Hay dos rasgos que son propios de esta época que vamos a destacar.
Desde el punto de vista formal aparecen imágenes influidas por el surrealismo en las comparaciones como puedan ser “muros que se derrumban”, “una nube de luz” o “levantar su amor por el cielo”, ya que la relación entre el término literario y el real es más psicológica u onírica que basada en un parecido real. (6 puntos).
También podríamos señalar el empleo del verso libre, que es evidente en todo el poema, pues no hay una métrica determinada en los mismos ni tiene una estrofa determinada. Este recurso se introdujo en España a principios del siglo XX y es muy utilizado por los surrealistas como muestra de la libertad creativa que no se sujetaba a norma racional, sino que enlazaba directamente con el inconsciente y el espíritu. (6 puntos).
Desde el punto de vista temático, la frustración generada por los sentimientos homosexuales y su represión es otro de los rasgos típicos de esta época. De hecho, el propio título del poemario, Los placeres prohibidos, es muy significativo en este sentido, pues es la obra en a que se produce ese reconocimiento y asunción pública de su homosexualidad, lo que en aquellos tiempos suponía un grave estigma social. (6 puntos).