Compartimos una gran entrevista al gran escritor argentino, que en 1977 emitió el canal público de Televisión Española (entonces cadena única) en el programa de Joaquín Soler Serrano “A fondo”. Era un excelente programa de entrevistas por el que pasaron muchísimos escritores, por lo que no será la última vez que compartamos en La Hispaniola alguna entrevista.

En esta larga entrevista de dos horas (que yo he oído mientras montaba en bicicleta estática en cuatro sesiones de media hora), Julio Cortázar (1914-1984) comienza hablando de su nacimiento e infancia, de su estancia en Bélgica, Barcelona o Banfield y del abandono de su padre. Luego repasa su primera juventud como profesor para luego ya centrarse en su vida como escritor.

Joaquín Soler Serrano (1919-2010) le va preguntado por todas sus obras y Cortázar desvela su manera de entender la literatura, siempre “como un aficionado y no como un escritor profesional” explicando cada uno de sus libros.

Analiza el denominado “boom” de la literatura hispanoamericana y lo relaciona con otros periodos fructíferos de la literatura o del arte universal. No falta tampoco su explicación acerca de su compromiso político contra la dictadura argentina.

Finalmente, en los últimos minutos, realiza un hermoso cántico a la unidad de todos los hispanoamericanos en el que no falta la imprescindible alusión a Rubén Darío.

Creemos, por tanto, que es una entrevista inolvidable, que merece ser vista por los amigos de la obra de Cortázar y de la literatura en general.

Primera parte de la entrevista

Segunda parte de la entrevista