El objetivo es realizar un breve estudio sobre los poemas de la época más brillante de la literatura española. El trabajo ha de entregarse el día 19 de febrero. Los puntos que ha de tener el trabajo son los siguientes.

El comentario

Localización: Consiste en indicar cómo se llama el poema, a qué obra pertenece y situar su composición dentro de la vida del poeta y del contexto histórico y literario en el que se produce. (100 palabras como máximo)
Métrica: Consiste en medir el poema y señalar qué tipo de versos y estrofas contiene. (100 palabras como máximo)
Explicación del contenido: Consiste en explicar el contenido del poema tomando como eje la voz poética y traduciendo verso por verso el lenguaje poético señalando además la estructura del mismo. (300 palabras como máximo)
Explicación del tema: Consiste en señalar el tema diciendo de qué trata el poema y señalando la intención comunicativa del emisor al elegirlo y tratarlo de una manera determinada. (250 palabras como máximo)
Explicación de la forma: Consiste en señalar las figuras estilísticas más sobresalientes del texto e indicar el lenguaje empleado. (400 palabras aproximadamente)
Conclusión: Consiste en señalar la importancia de este poema dentro de la obra de Cernuda y de la literatura española. (60 palabras como máximo).

Las dimensiones totales del ejercicio no pueden exceder de mil palabras ni ser inferior a quinientas.

La Presentación

Por otro lado, también entregaremos una presentación (Keynote, Powerpoint o similares) que debe tener las siguientes diapositivas:

Portada: Título del poema y autor. Nombre del alumno y curso. Imagen significativa.
Localización: Grupos nominales significativos acompañados de imágenes significativas.
Métrica: Versos significativos medidos.
Explicación del contenido y estructura: Una diapositiva general con la estructura marcada en colores y otra diapositiva para cada parte del poema. Texto del poema con las expresiones y palabras que se van a traducir señaladas en otro color (pueden ser varias diapositivas para que se vean bien los versos).
Tema: Grupo nominal que indique cuál es el tema e imagen ilustrativa del mismo.
Forma: Versos significativos y figuras que se muestran en ellos. Pueden ser varias diapositivas, una por figura.
Conclusión: Una diapositiva con un grupo nominal y una imagen ilustrativa.
Bibliografía y webgrafía.

Las fases del trabajo son:

Conseguir el poema.
Situar su escritura dentro de la vida y la obra del autor, para lo que deberemos estudiarla.
Conocer el significado de todas las palabras.
Hacer al menos seis lecturas del poema prestando atención a las mismas.
Redactar el comentario.
Realizar una presentación en Keynote o similar explicando el contenido del trabajo.

Plazo

Enviar los dos archivos por correo electrónico antes de las 23:59 del 19 de Febrero.

La lista de sonetos es la siguiente

Miré los muros de la patria mía,Quevedo
Pasando el mar Leandro el animoso,Garcilaso
Veré al tiempo tomar de ti, señora,Francisco de Medrano
Ya que el sujeto reino lusitanoHerrera
Estoy contino en lágrimas bañadoGarcilaso
Si tu país y patria son los cielosQuevedo
Ir y quedarse, y con quedar partirse, Lope
Sol os llamó mi lengua pecadoraQuevedo
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,Sor Juana Inés de la Cruz
Desmayarse, atreverse, estar furioso,Lope
ENTRANDO EN VALLADOLID, DONDE ESTABA LA CORTEGóngora
Pensando que el camino iba derechoGarcilaso
A una narizQuevedo
Otro aquí no se ve que, frente a frente,Francisco de Aldana
Es hielo abrasador, es fuego helado,Quevedo
Quien te dice que ausencia causa olvido Francisco de Medrano
Vimos en julio otra Semana SantaCervantes
Si quejas y lamentos pueden tantoGarcilaso
Si a vuestra voluntad yo soy de ceraGarcilaso
INSCRIPCIÓN DE LA ESTATUA AUGUSTA DEL CÉSAR CARLOS QUINTO EN ARANJUEZQuevedo
En crespa tempestad del oro undosoQuevedo
Es la mujer del hombre lo más buenoLope
Al sol Nise surcaba golfos bellosConde de Villamediana
De pura honestidad templo sagrado, Góngora
Escrito está en mi alma vuestro gestoGarcilaso
La dulce boca que a gustar convidaGóngora
Mientras por competir con tu cabelloGóngora
Que no me quiera Fabio al verse amadoSor Juana Inés de la Cruz
Cuando tuvo Floralba tu hermosuraQuevedo
Desde la eternidad, antes que el cieloFrancisco de Aldana
Retirado en la paz de estos desiertosQuevedo
Leandro que de amor en fuego ardía,Gutierre de Cetina
De quince a veinte es niña; buena mozaQuevedo
Voto a Dios que me espanta esta grandezaCervantes
Al que ingrato me deja, busco amanteSor Juana Inés de la Cruz
Ya formidable y espantoso suenaQuevedo
A Dafne ya los brazos le crecíanGarcilaso
Por las ondas del mar de unos cabellosLope
XXXX
Yo te untaré mis obras con tocinoQuevedo
Cuando me paro a contemplar mi estadoGarcilaso
XXXX
No las francesas armas odiosasGarcilaso
Ilustre y hermosísima MaríaGóngora
Si eres campana ¿dónde está el badajo? Quevedo
Ah, de la vida, nadie me respondeQuevedo
A Boscán desde la GoletaGarcilaso
Los dos crecientes cuernos que te gastasQuevedo
En breve carcel traigo aprisionadoQuevedo
Disparado esmeril, toro herido,Quevedo
Cual sin arrimo vid, cual planta umbrosaCosme de Aldana
No fueron tus divinos ojos, AnaLupercio de Argensola
De aquella vista pura y excelenteGarcilaso