El objetivo es realizar un breve estudio sobre los poemas de este poeta marcados por la ponencia de Selectividad. El trabajo ha de entregarse para su publicación el día 12 de febrero. Los puntos que ha de tener el trabajo son los siguientes.
- Localización: Consiste en indicar cómo se llama el poema, a qué obra pertenece y situar su composición dentro de la vida del poeta y del contexto histórico y literario en el que se produce. (100 palabras aproximadamente)
- Métrica: Consiste en medir el poema y señalar qué tipo de versos y estrofas contiene. (100 palabras aproximadamente)
- Explicación del contenido: Consiste en explicar el contenido del poema tomando como eje la voz poética y traduciendo verso por verso el lenguaje poético señalando además la estructura del mismo. (300 palabras aproximadamente)
- Explicación del tema: Consiste en señalar el tema diciendo de qué trata el poema y señalando la intención comunicativa del emisor al elegirlo y tratarlo de una manera determinada. (100 palabras aproximadamente)
- Explicación de la forma: Consiste en señalar las figuras estilísticas más sobresalientes del texto e indicar el lenguaje empleado. (250 palabras aproximadamente)
- Conclusión: Consiste en señalar la importancia de este poema dentro de la obra de Cernuda y de la literatura española. (50 palabras aproximadamente).
Las dimensiones totales del ejercicio no pueden exceder de novecientas palabras ni ser inferior a quinientas.
La presentación debe tener las siguientes diapositivas:
- Portada: Título del poema y autor. Nombre del alumno y curso. Imagen significativa.
- Localización: Grupos nominales significativos acompañados de imágenes significativas.
- Métrica: Versos significativos medidos.
- Explicación del contenido y estructura: Una diapositiva general con la estructura marcada en colores y otra diapositiva para cada parte del poema. Texto del poema con las expresiones y palabras que se van a traducir señaladas en otro color (pueden ser varias diapositivas para que se vean bien los versos).
- Tema: Grupo nominal que indique cuál es el tema e imagen ilustrativa del mismo.
- Forma: Versos significativos y figuras que se muestran en ellos. Pueden ser varias diapositivas, una por figura.
- Conclusión: Una diapositiva con un grupo nominal y una imagen ilustrativa.
- Bibliografía y webgrafía.
Las fases del trabajo son:
- Conseguir el poema.
- Situar su escritura dentro de la vida y la obra del autor, para lo que deberemos estudiarla.
- Conocer el significado de todas las palabras.
- Hacer las seis lecturas del poema señaladas en la presentación prestando atención a las mismas.
- Redactar el comentario.
- Realizar una presentación en Keynote o similar explicando el contenido del trabajo.
- Enviar los dos archivos por correo electrónico antes del 12 de febrero a las 23:59 horas.
Poemas
OBRA | POEMA | RESPONSABLE |
De Primeras poesías [1924-1927] | “La noche a la ventana.”, XV | Manuel Arce |
De Égloga, elegía, oda [1927-1928] | ELEGÍA: “Este lugar, hostil a los oscuros” | Mireia Báez |
De Un río, un amor [1929] | NO INTENTEMOS EL AMOR NUNCA: “Aquella noche el mar no tuvo sueño” | María Bartolomé |
De Un río, un amor [1929] | TODO ESTO POR AMOR: “Derribaban gigantes de los bosques para hacer un durmiente” | David Benito Cala |
De Un río, un amor [1929] | LA CANCIÓN DEL OESTE: “Jinete sin cabeza” | Francisco Blázquez |
De Los placeres prohibidos [1931] | TELARAÑAS CUELGAN DE LA RAZÓN | Rocío Benjumeda |
De Los placeres prohibidos [1931] | NO DECÍA PALABRAS | Concha Carrillo |
De Los placeres prohibidos [1931] | SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR | Mario Charneco |
De Los placeres prohibidos [1931] | UNOS CUERPOS SON COMO FLORES | Ana Díaz Albert |
De Los placeres prohibidos [1931] | LOS MARINEROS SON LAS ALAS DEL AMOR | Fernando Gantes |
De Los placeres prohibidos [1931] | TE QUIERO | Mencía Espinar |
De Donde habite el olvido [1932-1933] | “Donde habite el olvido”, I | Fernando González |
De Donde habite el olvido [1932-1933] | “Como una vela sobre el mar”, II | Álvaro Gaztelu |
De Donde habite el olvido [1932-1933] | “Esperé un dios en mis días”, III | Paloma González Vivero |
De Donde habite el olvido [1932-1933] | “Yo fui”, IV | Teresa González Bollullos |
De Donde habite el olvido [1932-1933] | “Adolescente fui en días idénticos a nubes”, VII | Nazaret Hernández Florez |
De Donde habite el olvido [1932-1933] | “No es el amor quien muere”, XII | Maica González Cousiño |
De Invocaciones [1934- 1935] | SOLILOQUIO DEL FARERO: “Cómo llenarte, soledad” | Clara Hernández Herrera |
De Las nubes [1937- 1940] | ELEGÍA ESPAÑOLA [I]: “Dime, háblame” | Alba Lareo |
De Las nubes [1937- 1940] | IMPRESIÓN DE DESTIERRO: “Fue la pasada primavera” | Yaiza Lago García |
De Las nubes [1937- 1940] | GAVIOTA EN LOS PARQUES: “Dueña de los talleres, las fábricas, los bares” | Gonzalo Martínez |
De Las nubes [1937- 1940] | UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA: “La playa, parameras” | Valentina Meneses |
De Como quien espera el alba [1941-1944] | TIERRA NATIVA: “Es la luz misma, la que abrió mis ojos” | Manuel Mayi |
De Como quien espera el alba [1941-1944] | GÓNGORA: “El andaluz envejecido que tiene gran razón para su orgullo” | Marta Meroño |
De Como quien espera el alba [1941-1944] | EL INDOLENTE: “Con hombres como tú el comercio sería” | Paloma Moresco |
De Como quien espera el alba [1941-1944] | AMANDO EN EL TIEMPO: “El tiempo, insinuándose en tu cuerpo” | Manuel Ollero |
De Vivir sin estar viviendo [1944-1949] | LA SOMBRA: “Al despertar de un sueño, buscas” | Guillermo Ordóñez |
De Vivir sin estar viviendo [1944-1949] | SER DE SANSUEÑA: “Acaso allí estará, cuatro costados” | Paula Peral |
De Vivir sin estar viviendo [1944-1949] | VIENDO VOLVER: “Irías, y verías” | Elena Ruesgas |
De Con las horas contadas [1950-1956] | NOCTURNO YANQUI: “La lámpara y la cortina” | Ana Ramírez González |
De Con las horas contadas [1950-1956] | IN MEMORIAM A. G.: “Con él su vida entera coincidía” | María Sánchez Grosso |
De Con las horas contadas [1950-1956] | OTRA FECHA: “Aires claros, nopal y palma” | Daniel Ríos López |
De Con las horas contadas [1950-1956] | SOMBRA DE MÍ: “Bien sé yo que esta imagen” | Manuel Selva Moreno |
De Con las horas contadas [1950-1956] | PRECIO DE UN CUERPO: “Cuando algún cuerpo hermoso” | Valeria Rojas |
De Desolación de la quimera [1956-1962] | BIRDS IN THE NIGHT: “El gobierno francés, ¿o fue el inglés?, puso una lápida | Miguel Solá |
De Desolación de la quimera [1956-1962] | NIÑO TRAS UN CRISTAL: “Al caer la tarde, absorto” | Elisa Ruiz Fontán |
De Desolación de la quimera [1956-1962] | PREGUNTA VIEJA, VIEJA RESPUESTA: “¿Adónde va el amor cuando se olvida?” | Pablo Torreglosa |
De Desolación de la quimera [1956-1962] | PEREGRINO: “¿Volver? Vuelva el que tenga” | Helena Sáiz Álvarez |
De Desolación de la quimera [1956-1962] | DESPEDIDA: “Muchachos / que nunca fuisteis compañeros de mi vida” | Pedro Torres |
Juan Ramón Jiménez | “Y yo me iré ». Poemas agrestes | Elena Sánchez Salmerón |
Juan Ramón Jiménez | “Intelijencia” de Eternidades | Jaime Sánchez-Ferragut |
Antonio Machado | “Caminante” | Miryam Sánchez-Ferragut |
Federico García Lorca | “Romance de Antoñito el Camborio” de Romancero gitano | María Tierra |
Federico García Lorca | “La aurora de Nueva York” de Poeta en Nueva York | Julio Troncoso |
Rafael Alberti | “Si mi voz muriera en tierra” de Marinero en tierra | Javier Zájara |
Antonio Machado | “La saeta” | Gómez González Santiago, Pablo |