Este puede ser el inicio de todo el proceso de aprendizaje. A partir de un texto oral, generalmente comunicado por el profesor, el alumno debe tomar notas con la suficiente fluidez para que la clase pueda ser dada.

  1. ¿Qué NO es tomar apuntes?
    • Copiar literalmente lo que dice el profesor. La clase se hace eterna, el alumno no aprende a expresarse por si mismo y no se garantiza la comprensión del texto.
    • Escribir sólo lo que se pone en la pizarra.
    • Esperar a que el profesor nos diga qué es lo que tenemos que anotar.
    • Esperar que el profesor nos haga un discurso perfecto y lineal, sin errores de ningún tipo.
  2. ¿Qué SÍ es tomar apuntes?
    • Empezar por  poner la fecha de la clase para luego no equivocarnos al pasar los apuntes a limpio.
    • Ir anotando las cosas conforme las va diciendo el profesor. No esperar a una indicación suya para coger el bolígrafo. Es muy importante estar activo en todo momento.
    • Anotar lo que dice el profesor utilizando signos, abreviaturas, palabras clave que cada alumno puede tener, etc. Lo importante es la rapidez para no perder nada. Si algo que consideramos importante no nos ha dado tiempo a  anotarlo, levantar la  mano y comunicarlo al profesor.
    • Atender a la explicación y asegurarse de que se comprende lo que dice el profesor. Si no es así, preguntar en el momento, levantando la mano.
    • No preocuparse si el texto no es limpio ni ordenado. El profesor puede olvidarse cosas y volver a ellas. Luego ya pasaremos los apuntes a limpio.
  3. Actividades propuestas.
    • No permitir que el alumno copie literalmente como un escriba.
    • Un alumno hace una exposición oral sobre un tema elegido por él a partir de un guión elaborado por el alumno y supervisado por el profesor. El resto de los alumnos escriben una lista de palabras que creen que el otro alumno utilizará.
    • Repartir una hoja con la exposición oral pero con huecos que el alumno deberá ir rellenando conforme el profesor vaya hablando.
    • Hacer una exposición oral sobre un esquema previamente conocido.
  4. Pasar los apuntes a limpio.
    • ¿Por qué pasar los apuntes a limpio? 
      • Es una actividad que obliga a repasar diariamente lo estudiado, con lo que surgen dudas que pueden ser resueltas diariamente.
      • Favorece el estudio posterior, pues no es lo mismo estudiar sobre apuntes sucios que sobre un folio ordenado, limpio y con las dudas resueltas.
    • ¿Cómo y dónde pasar los apuntes a limpio?
      • En folios que deben ir siendo numerados. Si la asignatura en cuestión tiene varios apartados que se evaluarán de manera diferente, es mejor numerarlos y ordenarlos independientemente. Por ejemplo en 1º Bachillerato, en la asignatura de Lengua tenemos: Hª de la Literatura, Lengua, Comentario y Lecturas.
      • Anotar las dudas que surjan para preguntarlas en clase.