La disciplina escolar ha sido el primer tema tratado en el grupo de trabajo La Hispaniola, ya que en un sondeo realizado entre decenas de docentes resultó ser la cuestión más preocupante de todas.

Creación del nuevo grupo de trabajo La Hispaniola

Este curso hemos creado un grupo de trabajo de profesores de toda España para compartir ideas e iniciativas, publicar artículos en esta revista y crear materiales docentes. Nos estamos reuniendo una vez al mes durante una hora a través de Meet. El grupo está abierto a todos los profesores, por lo que sí quieres participar, solo tienes que escribirnos a info@lahispaniola.es

Periodicidad mensual y realización de tareas

En la primera reunión establecimos la periodicidad de las reuniones, lla forma que íbamos a emplear para comunicarnos y el uso de una plataforma Moodle y la creación de un foro dentro de la misma para comunicarnos y compartir tareas.

La reunión de octubre se dedicó a la disciplina, pues fue el tema más sugerido por parte del profesorado en la encuesta que hicimos para conocer cuáles eran sus inquietudes.  Para ello, comenzamos por realizar un cuestionario que es el que compartimos aquí. 

El muestreo de disciplina escolar

Se trata de un muestreo en el que han participado 57 personas de toda España y cuyos resultados son los siguientes: 

Cada uno de los presentes hizo su valoración de estos resultados y compartió experiencias muy interesantes y fructíferas acerca de cómo enfocaba sus problemas de disciplina. 

Por lo que a mí respecta, realizo la siguiente valoración:

La disciplina es el problema más grave que aqueja al sistema educativo

1- La disciplina es el problema más grave que aqueja al sistema educativo porque es la causa de que la propia esencia de la actividad docente no se pueda desarrollar correctamente o incluso sea impracticable. Llevado a cualquier otra actividad humana (un partido de fútbol, una celebración o cualquier tipo  de reunión de vecinos) la tornaría imposible. Sin embargo, es asumida como una circunstancia inevitable en una actividad socialmente más importante como es la docencia. Esto muestra el grado de degradación que hemos alcanzado. 

La imposibilidad de dar clase es algo común

2- Las respuestas de los docentes muestran su ecuanimidad y su sinceridad, pues evidencian que la dificultad o imposibilidad de dar clase es algo común que aqueja prácticamente al 100% del profesorado. Hay incluso un alto grado de conductas violentas o abiertamente anti sociales. 

La causa es la organización de las etapas educativas

3- En relación con las causas, la respuesta abrumadoramente mayoritaria es que las causas son sociales %, situando en segundo lugar la legislación %. En este sentido yo invertiría las posiciones y voy a explicar por qué. Yo estudié BUP y COU entre 1980 y 1984 y comencé a dar clase en los institutos en 1993. La situación social y la violencia juvenil callejera era mayor que hoy. Pero no afectaba a los institutos de Bachillerato. ¿La razón? La ley impedía que los alumnos que no querían estudiar entraran en los centros. Sea cual fuere la situación social, es la LOGSE quien introdujo e introduce a los alumnos anti-sociales en los institutos. 

Soluciones: Volver al BUP o imitar el modelo alemán

4- En lo que se refiere a las soluciones, la cosa me parece clara. Si la causa fundamental de la violencia y la ineficiencia escolar (reconocida en todas las estadísticas ofíciale) tiene sus causas en la legislación, la solución pasa inevitablemente por la supresión de la ESO y la vuelta a un sistema parecido al del BUP y la FP, separando los itinerarios de los alumnos según sus capacidades e intereses antes, (incluso como en Alemania, a los 12 años). Todos los que estudiamos BUP sabemos con certeza que aquel era mucho mejor sistema educativo que este. Los que tuvimos la fortuna de impartir clase en él, ya ni lo cuento…

El necesario pacto de Estado educativo nunca llega

En síntesis, y como yo planteo en mi libro de disciplina Cómo sobrevivir a la ESO y ser feliz, las espeluznantes noticias de violencia escolar que asaltan los titulares de vez en vez son solo la punta de un iceberg que sufren a diario millones de profesores y alumnos sin que el poder político haga otra cosa que mentir. En cualquier otro ámbito, ya habrían dado lugar a pactos de Estado. Todos hablan de la defensa del sistema de enseñanza público, pero ha hecho mucho más por su destrucción de lo que dicen en su supuesta defensa. Por sus obras los conoceréis. 

¿Quieres participar en el debate? ¡Hazlo!

Este es el inicio del debate. Es ahora tu turno, el de cualquier docente que quiera intervenir y publicar aquí su opinión sobre este tema fundamental. Para ello, ponte en contacto con info@lahispaniola.es Será un enorme placer contar con tu opinión, sea esta cuál fuere, en este humilde rincón. El único límite es el respeto. Saludos cordiales.