¿Por qué es importante el resumen de textos escritos?

  1. El resumen es quizá la actividad más importante de todas las que realiza un alumno, pues es en ella en la debe comprender información proveniente de un texto escrito para luego expresarla con sus propias palabras. Esta es la correa de transmisión del saber humano desde el inicio del saber humano y lo será mientras el ser humano lo sea. Es decir, es una actividad primordial en nuestra especie.
  2. El resumen es la base de un texto que servirá para un trabajo o para el propio examen. Es decir, el conjunto de resúmenes es la teoría que entra en el examen. Lo que se resume es la contestación que se dará en el examen. Por tanto, el resumen es lo que hay que estudiar y recordar bien.. Es una manera de plantearse con tiempo que es lo que hay que responder si se te pregunta eso en un examen.
  3. También sirve para acortar el número de folios a estudiar, pues al resumir dejamos solo lo que hay que contestar en el examen. Un resumen es una síntesis.
  4. ¿Qué NO es un resumen?
    • Copiar expresiones o frases enteras de un texto.
    • Recortar partes de un texto. Entresacar partes de un texto, copiando algunas y obviando otras.
    • Un texto que el propio alumno no comprende.
  5. ¿Qué SÍ es un resumen?
    • Algo útil. Un método para la comprensión de un texto. Una pregunta clave al realizar o finalizar un resumen es ¿estoy comprendiendo lo que escribo? Si la respuesta es negativa, eso significa que el resumen está mal hecho.
    • Un texto claro. Un texto que se puede leer de forma sencilla y comprensible por otra persona. Debe estar por tanto redactado con claridad y coherencia. No hay que incluir abreviaturas, símbolos personales, flechas, etc. El resumen está bien hecho si has entendido todo lo que has puesto. Si no es así, es que el resumen está mal hecho.
    • Un texto más breve. Una síntesis de otro texto más grande. Tiene que mostrar todo lo esencial del texto de partida. Por tanto, debe ser breve. No repetir dos veces la misma idea y no poner ideas que no sean esenciales.
    • Un texto íntegro. No hay que confundir entresacar con recortar. Si un resumen no es completo, no es bueno.

¿Cómo se hace un resumen?

  • Leyendo y comprendiendo párrafo a párrafo. Si el texto está bien puntuado, cada párrafo contendrá una idea principal. Por tanto, como norma general podemos plantear al alumno que avance párrafo a párrafo. Para esta lectura el alumno se puede ayudar de diccionarios y enciclopedias que le aclaren términos que no comprenda. Hasta que no se entiende un párrafo, no comenzar a resumirlo. El resumen se puede elaborar con diferentes métodos. Cada alumno o profesor puede escoger entre los mismos. Lo esencial es que se parta de una lectura comprensiva:
    • El subrayado. Sobre este particular no hay unanimidad entre los profesores y los especialistas en técnicas de estudio. Algunos piensan que es útil y otros piensan que es un paso que se puede suprimir. De hecho, el subrayado consiste en marcar las palabras más importantes que aparecen en el texto. Por tanto, el subrayado responde a la pregunta: ¿qué es esencial en el texto? Y a esta pregunta responden también los otros métodos que aquí aparecen. 
    • Listas de palabras. Según se lee, el alumno escribe las palabras o oraciones que le parecen más significativas. Es como si las subrayase.
    • Elaboración de un esquema. Con este método de lo que se trata es de extraer un esquema con las ideas esenciales del texto. Posteriormente, y a partir de este esquema, el alumno, escribirá el resumen prescindiendo ya del texto.
    • Comprender mentalmente lo que se nos quiere decir y elaborar las mismas ideas con nuestras propias expresiones. Es un método más directo de trabajo.
    • Escribiendo las mismas ideas con nuestras propias palabras. Esto es fundamental. Una vez comprendido el párrafo, hay que cerrar apartar el libro un momento y partir ya sólo de nuestro esquema o de nuestra propia memoria. A partir de estos datos debemos elaborar con nuestras propias palabras el resumen. Este es el momento más crítico pues por un lado se pone a prueba la expresión escrita del alumno y precisamente por esto, es el momento en que el alumno desarrolla aquí su capacidad. Aquí hay que tener en cuenta
      • No utilizar palabras o expresiones del texto que estamos resumiendo. Este es el punto débil de la técnica del subrayado: fija la memoria del alumno demasiado en palabras concretas del texto y no en ideas generales. Por ello el método de la elaboración de un esquema (3) o el método directo (4) pueden viciar menos a los alumnos. Tampoco hay que ser excesivamente estricto en esto. Habrá ocasiones en que determinadas palabras o expresiones serán difícilmente intercambiables.
      • Emplear hiperónimos, sinónimos, rodeos, catáforas, etc.
  • Revisar lo escrito. Haciéndonos las siguientes preguntas:
    • Está todo lo esencial?
    • ¿Es comprensible?
    • ¿Sigue demasiado literalmente al original?
  • Si la respuestas son favorables, pasar al siguiente párrafo. Si no, repetir hasta que estemos satisfechos.

Actividades sugeridas

  • No permitir que el alumno copie de un libro. Este vicio está enormemente extendido. Estamos acostumbrados a mandar trabajos que consisten en copias literales de libros. Eso no sirve para nada. ¿Cuántos alumnos con pobre expresión escrita nos entregan trabajos muy bien redactados, copiados de enciclopedias? ¿Mejoran por ello la expresión? No. ¿Deben ser aprobados por ello? No. Lo único que muestran es sumisión, no aprendizaje.
  • Mostrar a los alumnos que deben fijarse en los aspectos no verbales (tipo de letra, esquemas, fotos, uso de epígrafes, números o sangrados, etc) antes de comenzar la tarea.
  • Aprender a anticipar ¿Qué quiero sacar de este texto? Lo que necesito aprender. ¿Qué necesito aprender de aquí? Lo que se me puede preguntar en un examen. Por tanto se puede empezar en los primeros cursos de ESO con resúmenes guiados con preguntas.
  • Otras actividades posibles en ESO son: 
    • Subrayar las tres ideas más importantes del texto
    • Piensa un título para el texto y un subtítulo para cada párrafo
    • Ordena las frases siguientes según el orden en que aparecen en el texto
    • Numera al margen cada argumento que da el autor.
    • A alumnos mas mayores podemos enseñarles elementos típicos de los textos expositivos que puedan guiarles en la lectura y comprensión de los mismos. 
      • Intención del autor / tipo de texto
      • Idea temática / ideas principales
      • Tesis / argumentos
      • Datos relevantes / datos complementarios
      • Teoría / ejemplos
      • Abstracciones / concreciones
    • Corrección de resúmenes sobre epígrafes de libros de texto. Los alumnos traen el resumen hecho a clase de textos breves. Estos textos se leen y se corrigen en clase. Sólo así se puede enseñar a resumir. Es un camino sin atajos.  
    • Cada alumno corrige el resumen de otro buscando expresiones textuales y marcándoselas.
    • Organizar la clase en torno a lectura de resúmenes y exposiciones orales realizadas por los propios alumnos en las que los profesores sólo aclaren dudas o estén para mejorar los datos ofrecidos por los propios alumnos. Esto es posible hacerlo en asignaturas como Historia, Hª de la Literatura, etc. Cada día los alumnos tienen que traer un epígrafe resumido. La clase consiste en la corrección de esos resúmenes.