La asociación Hablamos español ha comunicado el pasado lunes 12 de noviembre de 2018 a través de su presidente, Gloria Lago, que ha entregado en la Oficina del Censo electoral las 500.000 firmas adveradas necesarias para que sea admitida a trámite su Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística  con la que se pretende que estudiar en español sea un derecho real en cualquier lugar de España.

Para los amigos que nos siguen desde otros países hispanohablantes y que puedan sorprenderse de lo que están leyendo, debemos aclarar que en España la Constitución de 1978 estableció un sistema de poder descentralizado que algunos gobiernos regionales han empleado para marginar nuestra lengua común al impedir su uso como lengua vehicular de la enseñanza. Fundamentalmente en Cataluña no se reconoce el derecho de los hispanohablantes a estudiar en nuestra lengua materna. Eso quiere decir que los emigrantes a Cataluña ya sean nacionales españoles, argentinos, mexicanos, chilenos o colombianos han de educarse en catalán con una asignatura de español (como si fuera Inglés). Y esto a pesar de que ha habido diferentes sentencias del Tribunal Supremo exigiendo a las autoridades catalanas que garanticen ese derecho constitucional. No ha sido así debido a la actitud pusilánime de los partidos políticos españoles y muy principalmente del PSOE, que en Cataluña tiene una formación socialista independiente llamada Partit dels Socialistas de Catalunya que se ha mantenido desde siempre a favor de esta segregación cultural a la que denominan eufemísticamente inmersión lingüística. 

Como habrá podido comprobar cualquier hispano que haya visitado Barcelona en las últimas décadas, son raros los carteles municipales que están escritos en español, dándose preferencia absoluta al catalán a pesar de que el español es la lengua mayoritaria en Cataluña y especialmente en la propia Barcelona.

Por eso desde La Hispaniola, siempre en defensa de nuestra lengua, nos hemos manifestado a favor de la iniciativa de Hablamos español y hemos participado recogiendo firmas, por lo que podemos afirmar que hoy es un día feliz para todos los hispanohablantes del mundo. ¡Enhorabuena!

No podemos olvidar tampoco a la gran cantidad de personas que han participado en toda España recogiendo firmas y muy especialmente a aquellas que con valentía se han enfrentado a las amenazas y a las agresiones de los intolerantes separatistas en Galicia, Valencia, Cataluña o Vasconia. ¡Felicidades, valientes!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.