Cuestiones generales
¿ Cuál es el tema central y cuál es el tratamiento del mismo?
¿Qué otros temas aparecen?
La unidad de tiempo. ¿Se produce?
La unidad de espacio. ¿Se produce?
La unidad de acción. ¿Se produce?
Los personajes Condición social de los personajes. Personajes más importantes. ¿Responden a tipos habituales en Buero Vallejo?
Los recursos escénicos ¿Cuál es la importancia del escenario y del maquillaje en la obra?
El estilo
Presencia de los símbolos: ¿Qué elementos simbólicos aparecen y cómo actúan?
¿Qué registro lingüístico se emplea y por qué?
¿Te parece un teatro realista? ¿Por qué?
¿Qué otros rasgos habituales de la generación realista se dan?
¿Cuál es el género de la obra? ¿Es un drama o una tragedia?
Acto I
- Observe la didascalia que inicia el acto I, justo antes del primer diálogo. ¿Le parece detallada? ¿Por qué cree que es así?
- No pierda de vista la escalera, pues va a simbolizar algo a lo largo de la obra. ¿Qué es?
- La obra tiene un personaje colectivo. Observe que hay dos personajes que, siendo humildes, parecen tener una posición económica más desahogada. ¿Quiénes son?
- En la época llamo mucho la atención el registo coloquial que emplean los personajes. ¿Puede copiar algún ejemplo? ¿Por qué cree que lo usa Buero?
- ¿Cómo presenta a Urbano su madre?
- En la conversación de doña Asunción con don Manuel se dibuja al personaje de Fernando. ¿Qué sabemos de él?
- ¿Qué imagen tenemos de Elvirita?
- ¿Cómo trata Fernando a su madre?
- En la conversación entre Urbano y Fernando cada uno de ellos representa una forma de conseguir el ascenso social. ¿Puedes señalar cuál es?
- ¿Qué le echa en cara Urbano a Fernando?
- Urbano discute con Pepe y le amenaza por intentar seducir a su hermana. ¿A qué se dedica Pepe? ¿Por qué Urbano no le golpea?
- La conversación entre Fernando y Elvira resulta tensa. ¿Qué se achacan ambos?
- En la conversación entre Generosa y Paca vuelven a caracterizar a varios personajes de forma directa. ¿Qué dicen de Fernando? ¿En qué coinciden ambas mujeres?
- En la conversación entre Fernando y Carmina se ve que ambos están sinceramente enamorados. ¿Qué le promete Fernando?
- ¿Qué expresión repite nuevamente Fernando que ya había sido ridiculizada por Urbano?
- En la escena, Carmina lleva un cántaro de leche. ¿Qué ocurre con él? ¿De dónde sale ese símbolo?
Acto II
17. ¿Qué diferencias hay entre el escenario del primer acto y este?
18. ¿Con qué recursos escénicos se muestra el paso del tiempo? ¿Cuánto tiempo ha pasado?
19 . ¿Qué informaciones sumariales nos trasladan los personajes?
20. ¿Cómo ha evolucionado la vida de Elvira y Fernando?
21. ¿Qué le echa en cara Elvira a su marido? ¿Cómo lo trata?
22. ¿Qué amenaza vuelve a realizar Urbano a Pepe?
23. ¿Ama verdaderamente Carmina a Urbano?
24, ¿Cómo han evolucionado las vidas de todos los personajes?
25. ¿Qué lecciones vitales se pueden extraer de la evolución de los personajes de Urbano, Carmina, Elvira y Fernando.
Acto III
- 26. ¿Qué nuevos detalles nos indican el paso del tiempo en el escenario?
- 27. ¿Qué información sumarial nos traslada nuevamente Generosa?
- 28. ¿Cómo son socialmente los nuevos vecinos? ¿En qué detalles lo advertimos?
- 29. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido? ¿Cómo lo sabemos?
- 30. ¿Por qué no les dejan a Carmina hija y a Fernnado hijo ser novios?
- 31. ¿Cuál es la frustración que reconoce Rosa?
- 32. Observa cómo aumenta extraordinariamente la tensión dramática en la penúltima escena. ¿Por qué?
- 33. ¿Qué elementos circulares aparecen en la escena final?
- 34. ¿Es el final abierto? ¿Qué piensa el espectador? ¿Es un final triste u optimista?