Enbraçan los escudos delant los coraçones, (7+7) ones- oe
Abaxan las lanças abueltas de los pendones, (6+8) ones -oe
Enclinaron las caras de suso de los arzones, (7+8) ones -oe
Yuan los ferir de fuertes coraçones. (6+7) ones -oe
A grandes vozes lama el que en buen ora nasco: (7+7) asco -ao
Fferid los caualleros por amor de caridad: (7+8) ad -a
Yo so Ruy Diaz el Çid Campeador de Biuar. (8+8) ar -a
Todos fieren en el az do esta Pero Vermuez. (8+8) uez -ue
Trezientas lanças son, todas tienen pendones:
Sennos moros mataron, todos de sennos colpes. (7+7) olpes -oe
A la tornada que fazen otros tantos son:
Veriedes tantas lanças premer e alçar, (7+6) ar -a
Tanta adagara foradar e passar, (5+7) ar -a
Tanta loriga falssa desmanchar, (7+4) ar -a
Tantos pendones blancos salir vermeios en sangre, (7+8) angre -ae
Tantos buenos cauallos sin sos duenos andar. (7+8) ar- a
Los moros laman Mafomat: los cristianos sanct Yague. (9+7) ague -ae
Cayen en vn poco de logar moros muertos mill e CCC ya. (9+11) a -a
a) Indique la obra a la que pertenece este texto y su autor. Sitúelo en la historia de la literatura española. (4 puntos)
El texto que vamos a comentar es un fragmento del Poema de Mio Cid compuesto por Per Abbat en 1245 y perteneciente a la épica medieval.
b) Explique la estructura externa del texto. (6 puntos)
El texto se compone de dieciocho versos repartidos en dos tiradas (una de once versos y la segunda de siete versos). Ambas están compuestas por versos irregulares de arte mayor divididos en dos hemistiquios con una cesura que impide la sinalefa. La primera tirada contiene versos de 7+7 (“Enbraçan los escudos delant los coraçones”), 8+8 (“Yo so Ruy Diaz el Çid Campeador de Biuar “) o 6+8 (“Abaxan las lanças abueltas de los pendones”) y la rima es asonante en -oe, aunque cinco versos son irregulares. La segunda tirada contiene versos de 7+6 (“Veriedes tantas lanças premer e alçar”), de 9+7 (“Los moros laman Mafomat: los cristianos sanct Yague”) o de 7+4 (“Tanta loriga falssa desmanchar”) y es también asonante en -a, aunque hay también muchos versos irregulares como el cuarto, terminado en “sangre” (ae). Esta irregularidad y asonancia es típica de la épica medieval y se debe al hecho de que estas obras eran difundidas oralmente por juglares analfabetos que debían memorizar miles de versos por lo que había gran número de versos improvisados.
c) Explique el contenido del texto señalando sus diferentes apartados. (16 puntos)
La voz narrativa nos relata el contenido de una batalla que enfrenta a los castellanos comandados por el Cid y un ejército moro.
El primer apartado, que sería el planteamiento, ocupa los siete primeros versos en los que los caballeros se preparan para el combate (“Enbraçan los escudos delant los coraçones, “) y son arengados por el Cid (“Feridlos cavalleros…”).
En el segundo apartado se desarrolla el combate en si mismo. Este apartado es narrado con gran crudeza, pues seiscientos moros mueren en dos cargas cristianas y se nos describe cómo las lanzas traspasan las armaduras y salen manchadas de sangre (“Tantos pendones blancos salir vermeios en sangre”) o el efecto de los caballos vagando por el campo sin sus jinetes.
En el tercer apartado se nos narra el desenlace de la batalla, en el que los moros claman por su religión y los cristianos se confían al apóstol. El resultado es la derrota mora con mil trescientos muertos. (“Cayen en vn poco de logar moros muertos mill e CCC ya”)
d) Comente los elementos temáticos que muestra el texto en relación con su obra y género. (8 puntos)
El tema de este fragmento es la guerra y la victoria cristiana. El tema se trata de forma abierta y descarnada y el narrador se pone del lado cristiano pues es el Cid el protagonista de la misma y el personaje que sale victorioso. Es un tratamiento positivo, por tanto, lo que es típico de la épica, pues el relato servía para engrandecer a la nobleza castellana.
Otros elementos temáticos relevantes son la presencia del héroe épico. Aquí vemos a un héroe como el Cid, que es valiente, sale victorioso y es capaz de mandar y su poder sobre su ejército que le obedece y sigue como líder. Es pues un guerrero épico.
También podemos apreciar el planteamiento religioso, pues observamos el enfrentamiento entre cristianos y moros (“Los moros laman Mafomat: los cristianos sanct Yague”).
e) Comente los elementos formales que muestra el texto en relación con su obra y género. (12 puntos)
El carácter épico de la obra se manifiesta en diferentes rasgos. En primer lugar en el empleo del verso irregular y asonante y en la organización del mismo en tiradas que ya hemos comentado en el punto 2.
Por otro lado, podemos ver la presencia del epíteto épico, que eran los sobrenombres o apodos con que el juglar denominaba a los diferentes personajes (“Cid campeador”). Esto le servía al juglar para marcar personalmente el texto y conseguir fama y proyección artística.
También aparece la formula (“el que en buen hora nasco”) que era un verso o hemistiquio que se repetía con mucha frecuencia para ayudar al juglar en su improvisación.
f) Realice una conclusión indicando razonadamente a qué género y época literaria pertenece la obra. (4 puntos).
El fragmento a estudio pertenece a la épica medieval y más en concreto al Poema de Mio Cid, que es la obra representativa del género en castellano con la que se afirma el sentimiento nacional de Castilla.