Nivel fónico

Figura
Definición
Ejemplo
1
Aliteración
Repetición de un sonido al menos dos veces en un verso de arte menor, o al menos tres veces en un verso de arte mayor.
El perro de San Roque /no tiene rabo /porque Ramón Rodríguez / se lo ha cortado.
2
Interrogación retórica
Pregunta cuya respuesta se da por sobrentendida.  
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (Quevedo)

Nivel morfosintáctico


Figura
Definición
Ejemplo
3
Hipérbaton (masculino, su plural es hipérbatos o hiperbatones)
Alteración del orden natural de la frase, que en castellano es en general en el orden sintagmático determinador + determinado y en el orden oracional sujeto + verbo + complementos.
A Dafne ya los brazos le crecían… Garcilaso
4
Paralelismo 
Consiste en repetir una construcción sintáctica.
A ella, como hija de reyes,la entierran en el altar;a él, como hijo de condes,unos pasos más atrás.(Conde Olinos)
5
Anadiplosis
Repetición de una misma palabra o grupo sintáctico al final de un verso y al comienzo del siguiente.
Todo pasa y todo queda/pero lo nuestro es pasar, /pasar haciendo caminos /caminos sobre la mar (A. Machado).6
6Epanadiplosis
Artificio retórico consistente en empezar y acabar una frase o verso con la misma palabra.
Verde que te quiero verde…»Federico García Lorca.
7
Anáfora
Repetición de una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
Como tú,/ piedra ligera,/ como tú (León Felipe)
8
Epífora
Consiste en repetir una o varias palabras al final de versos o frases sucesivas.
de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones…» Cervantes
9
Asíndeton
Recurso estilístico contrario al polisíndeton que consiste en omitir las conjunciones
Rendí, rompí, derribé,/ rajé, deshice, prendí,/ desafié desmentí, /vencí, acuchillé, maté. (Lope de Vega)
10
Polisíndeton
Utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje.
Soy un fue y un será y un es cansado./ En el hoy y mañana y ayer junto/ pañales y mortaja y he quedado/ presentes sucesiones de difunto (Quevedo)
11Elipsis
Omisión de palabras.
Lo bueno, si breve; dos veces bueno. (Gracián).
12Enumeración
Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien por yuxtaposición. Normalmente, se acompaña del uso de la anáfora o del paralelismo.
Desmayarse, atreverse, estar furioso /áspero, tierno, liberal, esquivo,/ alentado, mortal, difunto, vivo /leal, traidor, cobarde y animoso» (Lope)

Nivel léxico semántico

Figura
Definición
Ejemplo
13
Símil o comparación
Consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”…
el amigo verdadero/ ha de ser como la sangre./  Que siempre acude a la herida/ sin esperar que la llamen» Francisco de Quevedo
14
Personificación o prosopopeya
Atribuir a seres inanimados o cosas, algo propio de los seres animados. Si se le atribuyen cualidades humanas, se llama personificación: 
Prosopopeya: “Las estrellas nos miraban”Personificación: ”dijo la luna”
15
Metáfora
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). 
1. Metáfora simple (o impura, o atributiva o imagen):R es I: «Tus dientes (R) son perlas (i)»2. Metáfora aposicional:R, I: «Tus dientes (R), perlas (i) de tu boca»3. Metáfora de complemento preposicional del nombre:R de I: «Dientes de perla», «Cabello rubio de oro»I de R: «Perlas de dientes»4. Metáfora pura:I [R ]: «Las perlas (I) de tu boca». (El término real «dientes» se omite).
16
Símbolo
Cuando se da una metáfora personal, muy identificada con el espíritu y las vivencias de un poeta, se denomina símbolo. Se compone igualmente de dos elementos, el sensorial y el intelectual. También se llama símbolo a las metáforas que caracterizan una cultura 
En Machado la noria o el agua como símbolo del tiempo. La cruz es símbolo del cristianismo.
17
Alegoría
Representar en forma humana o como objeto una idea abstracta, o en forma de conjunto de metáforas asociadas. 
Nuestras vidas son los ríosQue van a dar a la marQue es el morir”.(Jorge Manrique)
18
Metonimia o sinécdoque.Es la sustitución de un término por otro que presenta con el primero una relación de contigüidad espacial, temporal o causal. Taambién consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte
Existen varios tipos: La materia por la obra: “Le clavó el hierro” =puñalContinente por contenido: “Tomar una copa de vino”Lo concreto por lo abstracto: “Respetar sus canas” (su vejez) “Tener buena cabeza” (inteligencia). El instrumento por su utilizador: “Un primer espada”, “el segundo violín”, “El espadón de Loja” (Narváez)Tiene quince primaveras (años)La ciudad (muchos de sus habitantes) se amotinó.
19
Antítesis
Es una figura retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos que expresan ideas de significación opuesta.
Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas… Cervantes, Quijote.
20
Hipérbole
Consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud). 
Tanto dolor se agrupa en mi costado,/ que, por doler, me duele hasta el aliento… (Miguel Hernández).
21
Sinestesia
Consiste en enlazar dos imágenes o sensaciones percibidas por distintos órganos sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles). 
En el cénit azul, una caricia rosaJuan Ramón Jimenez
22
Epíteto
Adjetivo que no añade ninguna información suplementaria a la del sustantivo con el cual concuerda, de forma que su significado, ya presente en el del sustantivo,  destaca o acentúa ese matiz al repetirlo. 
Por ti la verde hierba, el fresco viento /el blanco lirio y colorada rosa /y dulce primavera me agradaba…. Garcilaso
23
Apóstrofe
Figura retórica que consiste en la invocación o dirigir la palabra en segunda persona a una o varias presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas.
Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería (Machado)