Un director prestigioso: José Luis López Linares 

Ayer acudí a ver la película España, la primera globalización del director José Luis López Linares (1955), que comenzó su carrera como director de fotografía de Saura, Chavarri, Martín Patiño o Trueba y saltó luego a la dirección en 1997, habiendo realizado desde entonces once documentales con los que ha alcanzado bastantes premios, entre ellos el Goya en 2004, 2006 y 2016. Bajo mi humilde punto de vista, la película es un buen producto cinematográfico que mantiene el interés, con ritmo y una buenísima fotografía. Si quieres verla, debes ir con rapidez, pues solo estará en cartelera una semana. Este es el listado de cines.

Rigor histórico 

En el documental intervienen e torno a cuatro decenas de personas entre las que destacan ensayistas e historiadores como María Elvira Roca Barea, Pedro Insua, Marcelo Gullo, Manuel Lucena, Ricardo García Cárcel, Fernando García de Cortázar, Carmen Iglesias o Stanley G. Payne. Se trata, por tanto, de un producto también riguroso desde el punto de vista del contenido. También intervienen músicos, políticos como Alfonso Guerra o incluso cocineros como Ferrán Adriá

¿Quién debe ver este documental?

En mi opinión es un documental para personas de más de 16 años. Esto es relativo, porque depende del nivel del alumno. El documental exige unos conocimientos mínimos sobre la historia universal. Es de obligada visualización para cualquier profesor de Lengua y Literatura Española o Historia y, desde luego, para cualquier español de ambos hemisferios.

El contenido: Un análisis de los puntos fundamentales de la leyenda negra

El documental analiza los puntos elementales de la leyenda negra, que ahora nosotros esquematizamos. 

¿Qué es la leyenda negra? 

Es la primera campaña de propaganda organizada de la historia. Es un conjunto de mentiras y tergiversaciones de la historia de España y del mundo creada por las monarquías holandesa, británica e inglesa durante los siglos XVI y XVII orientada a fomentar el desprestigio y la debilidad exterior e interior de España. 

¿Cómo se difundió?

Se difundió durante los siglos XVI y XVII a través de libros y panfletos, la mayor parte de ellas ilustrados con grabados muy expresivos (ya que la población europea era fundamentalmente analfabeta) donde se veía la supuesta brutalidad y salvajismo de los españoles en América y Europa a través de crueles violaciones, torturas y asesinatos. 

¿Por qué se creó la leyenda negra?

En 1580, la unión de España y Portugal puso bajo el dominio de la Corona española el Imperio más grande y poderoso jamás creado y, sobre todo, supuso el control sobre las rutas comerciales mundiales con Asía y América. La imposibilidad manifiesta de derrotar al Imperio español militarmente llevó a holandeses, franceses e ingleses a diseñar y ejecutar una consciente campaña de mentiras que contribuyera al debilitamiento y fragmentación del Imperio. 

El duque de Alba comiendo niños.
De Anonimous – Alva vermoordt de onschuldige inwoners van het land, ca. 1572, from the Rijsmuseum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10198370

¿Cuál es la influencia que tiene hoy día la leyenda negra?

Desgraciadamente, la leyenda negra está en pleno vigor y sirve los mismos intereses para los que fue creada: la debilitación y fragmentación de España. Es por ello que es atizada por todos aquellos que buscan la ruptura de las naciones hispanas y, sobre todo, de la propia España, ya sean separatistas españoles (catalanes o vascos) o supuestos indigenistas americanos. Hoy vemos cómo se derriban estatuas de Colón, conquistadores o religiosos españoles en EEUU o México por parte de activistas de izquierda mientras que nadie pone en tela de juicio la política contra los indígenas norteamericanos que viven en reservas en situación de apartheid llevada por el Gobierno de Estados Unidos o las persecuciones religiosas llevadas a cabo en Inglaterra contra los católicos entre los siglos XVI y XIX.

Nuestra responsabilidad como enseñantes de lengua española

Inicialmente parece que a nosotros, como enseñantes, no nos incumbe, pues es un debate histórico y político, pero la realidad es que nosotros somos la muralla que defiende una lengua, una cultura y una literatura. La comunidad hispana se mantendrá unida en la medida en que transmitamos nuestra identidad con orgullo. Nadie defiende y transmite aquello de lo que se avergüenza. Y la función social para la que nos pagan, justamente, es la preservación y transmisión de esa herencia cultural de mil años. Que esa obra hecha con el sacrificio heroico y la generosidad de personas como Cervantes, Urdaneta, Cortés o Vargas Llosa se imponga a las mentiras y se mantenga y se legue a nuestras futuras generaciones es nuestro deber.

¿Cuáles son los hitos fundamentales de esa campaña de desprestigio llamada leyenda negra y cuál es la verdad histórica?

La expulsion de los judios

La leyenda negra dice que España expulsó a los judíos de forma brutal en 1492. La realidad nos dice que España fue el último país de Europa en expulsarlos tras decenas de expulsiones de otros países europeos. La verdad nos dice que Sefarad (nombre hebreo de España) fue el país de Europa donde los judíos alcanzaron su mayor grado de desarrollo, integración y cimas artísticas e intelectuales.

La Inquisición

La leyenda negra dice que la Inquisición fue una institución de represión, tortura y muerte sólo superada por el nazismo. Por toda Europa se difundieron grabados mostrando sus terribles torturas. 

La realidad nos dice que en España la Inquisición mandó a la muerte en sus casi cuatro siglos de existencia a 150 brujas. En toda Europa y la América anglosajona la cifra de mujeres muertas en la caza de brujas alcanzó las cien mil personas. 

La realidad también nos dice que la Inquisición española decretó la muerte de 1500 personas en casi cuatrocientos años. Solo Calvino condenó a muerte en la ciudad de Ginebra durante su mandato a 500 personas de una población de 10000 personas. Isabel de Inglaterra asesinó a unos mil católicos durante su reinado, entre 1558 y 1603. 

La conquista de América

La leyenda negra dice que la conquista española en América se hizo en contra de los pueblos indígenas y supuso la tortura, la violación y el asesinato de millones de personas. El libro de fray Bartolomé de las Casas se difundió por toda Europa con ilustraciones brutales representando la crueldad de los españoles. 

La verdad es que la conquista pudo producirse, entre otros factores, por que los españoles fueron capaces de unificar a todas las tribus indias que sufrían el cruel dominio, con constantes asesinatos rituales, por parte de los Imperios Azteca e Inca. 

La verdad es que las leyes españolas y la propia Corona trataron siempre en pie de igualdad legal hasta 1812, como súbditos españoles a todos los indios e impulsó desde el principio los matrimonios mixtos y el mestizaje. Y la verdad es también que fueron precisamente los indios quienes, en los procesos de independencia, más lucharon por mantenerse fieles a la Corona. Como dice el documental, “los indios hicieron la conquista y los criollos la independencia”.

La verdad es que, desde el principio hasta el final, el Imperio español trató los territorios americanos como una provincia más y por ello construyó en el Nuevo Continente ciudades, catedrales, hospitales y universidades, al contrario de lo que hicieron en sus colonias ingleses, franceses y holandeses. 

La prueba irrefutable es la cantidad de ciudades patrimonio cultural de la humanidad que la UNESCO ha declarado en los antiguos territorios del Imperio español y la práctica inexistencia de edificaciones de interés en las colonias de los otros países europeos. La propia Constitución francesa tras la Revolución no reconocía derecho alguno a los habitantes de sus colonias. 

La prueba irrefutable es que mientras en EEUU los indios son un colectivo marginal aislado de los blancos, toda la América hispana es un mosaico de mestizos, pues en la mayoría de los países la tasa de mestizos es del 80%, siendo muy pocos los indígenas puros que en ellos se encuentran. 

¿Qué elementos sorprendentes ha ocultado la leyenda negra?

Hay muchos datos sorprendentes que aparecen en el documental. Citaremos brevemente algunos de ellos. 

Tras la leyenda negra que presupone que en España no se cultivaron las ciencias por culpa del oscurantismo, hay datos elocuentes: Entre ellos destaca el documental

  • La primera aproximación a los derechos humanos fueron las Leyes de Indias, promulgadas por los monarcas españoles entre los Reyes Católicos y Carlos II, pues reconocían los derechos de los indios como súbditos de la Corona.
  • Los problemas económicos de la época y el estudio del precio de las cosas fue establecido por la Escuela de Salamanca con pensadores como Francisco de Vitoria (1483-1546). 
  • Francisco López de Villalobos (1473-1549) converso y médico de los duque de Alba y del emperador Carlos I fue quien descubrió la sífilis. 
  • Domingo de Soto (1494-1560) fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, lo que es la base del posterior estudio de Galileo y Newton.
  • La primera circunnavegación del orbe (1519-1522) de Magallanes y Elcano, que dio lugar al conocimiento total de la Tierra se debió a los españoles, así como el primer mapamundi de la historia.
  • El antropólogo y naturalista jesuita José de Acosta (1540-1600) fue quien descubrió que los indígenas americanos habían alcanzado el continente desde Asia y descubrió la que luego se llamaría Corriente de Humboldt.
  • El cambio al calendario actual se realizó por iniciativa española tras complicados cálculos matemáticos en 1582, cuando se saltó desde el 4 al 15 de octubre de 1582. Eso mismo se hizo en México en 1583, en Perú en 1584 y en Filipinas en 1585.
  • El militar y naturalista español Félix de Azara (1742-1821) planteó la hipótesis de la evolución de las especies antes de Darwin, quien le citó muchas veces en sus escritos.
  • El militar y religioso agustino Andrés de Urdaneta (1508-1568) ideó gracias a complejos cálculos matemáticos la ruta marítima para volver desde las Islas Filipinas hasta México a través del Océano Pacífico. Esta peligrosa expedición se llevó a cabo con éxito tras varios intentos fallidos en 1565 con la participación de Legazpi y dio lugar a la primera globalización del mundo, pues conectó a los dos imperios y las dos economías más importantes del mundo: el Imperio chino y el Imperio español a través de una ruta marítima segura (el Galeón de Manila). Todo el sistema monetario mundial se basó a partir de entonces en el patrón de la plata española con su moneda el real de a ocho. Esa conexión fundamental fue la que llevó el pánico al resto de monarquías europeas, cuyo objetivo desde entonces fue la destrucción del Imperio español.
  • El dólar norteamericano de hecho, se basa en el sistema del imperio español y precisamente por eso su símbolo $ es el de las dos columnas de Hércules con la banda que las atraviesa y en la que se lee “Non plus ultra”.
  • El famoso jefe indio apache Jerónimo (1829-1909) se llamó así porque nació en Arizpe un poblado español fundado por el jesuita Jerónimo de la Canal y muy probablemente hablaba español. Fue víctima, como todos los apaches, de la fundación del Estado de California tras la derrota mexicana en la guerra con Estados Unidos, que supuso desde el primer día la perdida absoluta de derechos y propiedades para todos los indios que habían sido protegidos durante siglos por la legislación española.

Conclusión

La primera globalización es un documental de difusión imprescindible entre las capas cultivadas de nuestro país. Somos nosotros, los enseñantes, quienes tenemos la tarea decisiva de recuperar para las generaciones presentes y futuras el orgullo de pertenecer a una comunidad cultural mestiza que abarca varios continentes. Somos nosotros quienes hemos de ensalzar lo que nos une por encima de nuestras lógicas diferencias. De la Patagonia a la Florida y desde California a las Islas Filipinas, hay una herencia de la que partimos, un legado que preservar y un futuro que construir. Nunca fuimos más fuertes y sólidos que cuando estuvimos unidos. Si no es posible volver a tejer la unidad política, mantengamos con energía nuestro profundo y común acervo cultural.

Para saber más: 

Roca Barea, Maria Elvira. Imperiofobia y leyenda negra.

Roca Barea, Maria Elvira. Fracasología.

Marcelo Gullo Omodeo.. Madre patria.