En el pueblo, la tienda de objetos de escritorio era al mismo tiempo librería y centro de suscripciones. Andrés iba a ella a comprar papel y algunos periódicos. Un día le chocó ver que el librero tenía quince o veinte tomos con una cubierta donde aparecía una mujer desnuda. Eran de estas novelas a estilo francés; novelas pornográficas, torpes, con cierto barniz psicológico, hechas para uso de militares, estudiantes y gente de poca mentalidad.

El fenómeno parecía paradójico, y, sin embargo, era natural. Andrés había oído a su tío Iturrioz que en Inglaterra, en donde las costumbres eran internamente de una libertad extraordinaria, libros, aun los menos sospechosos de libertinaje, estaban prohibidos, y las novelas que las señoritas francesas o españolas leían delante de sus madres, allí se consideraban nefandas.

En Alcolea sucedía lo contrario: la vida era de una moralidad terrible; llevarse a una mujer sin casarse con ella era más difícil que raptar la Giralda de Sevilla a las doce del día; pero, en cambio, se leían libros pornográficos, de una pornografía grotesca por lo trascendental.

Todo esto era lógico. En Londres, al agrandarse la vida sexual por la libertad de costumbres, se achicaba la pornografía; en Alcolea, al achicarse la vida sexual, se agrandaba la pornografía.

«¡Qué paradoja esta de la sexualidad –pensaba Andrés al irse a su casa–. En los países donde la vida sexual era tan mezquina y tan pobre, las alusiones eróticas a la vida del sexo estaban en todo.» Y era natural, era en el fondo un fenómeno de compensación.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

CUESTIONES

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

2. Indique y explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos), y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

3.¿Existe una educación sexual sana en nuestro país? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: llevarse a una mujer sin casarse con ella era más difícil que raptar la Giralda de Sevilla a las doce del día (1,5 puntos).

4b. Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto: psicológico, pornografía (1 punto).

 5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos (1 punto).

5b. Indique en qué parte de la obra se localiza este fragmento, comente brevemente cómo se refleja en el texto la situación cultural de la época y describa de modo sucinto algún episodio de la vida de Andrés en Alcolea (1,5 puntos).

SOLUCIONES

  1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

El texto a estudio es un fragmento en prosa de diecisiete líneas en un solo párrafo perteneciente a la quinta parte de El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja (1872-1956), en el que el narrador a través del estilo indirecto libre, nos describe las impresiones que le produce a Hurtado la pornografía presente en la vida cotidiana de Alcolea. Aparecen en el texto las siguientes ideas:

  1. Narración de la visita de Andrés al kiosko donde ve las novelas pornográficas.
  2.  Reflexiones de Andrés acerca de la pornografía.
    1. Recuerdo de la opinión de Iturrioz: En Inglaterra las costumbres sexuales eran muy liberales, pero la pornografía estaba prohibida.
    1. Aseveración de Andrés: En Alcolea ocurría lo contrario: las costumbres sexuales eran muy pacatas, pero la pornografía se leía abiertamente.
  3. Reflexión final de Andrés: la pornografía es un fenómeno de compensación en las sociedades en las que las costumbres sexuales están más reprimidas.
  •  Indique y explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos), y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

El emisor de este texto tiene como intención comunicativa realizar una reflexión acerca de la función social de la pornografía como mecanismo compensatorio en sociedades donde las costumbres sexuales impiden a sus ciudadanos disfrutar del sexo fuera del matrimonio.

Al llevar a cabo esta intención por medio de una obra literaria y narrativa, el autor hace uso de varias funciones del lenguaje. En primer lugar, la función referencial, pues la obra alude a una realidad externa (ficticia, pero relacionada con la España de su época) en la que nos sitúa unos personajes y una acción. En segundo lugar, también emplea la función poética, pues el autor pretende que el lector centré su atención en la forma en que está cifrado su mensaje mediante el empleo de diferentes recursos literarios como la expresividad manifestada en las exclamaciones, las comparaciones (“llevarse a una mujer sin casarse con ella era más difícil que raptar la Giralda de Sevilla a las doce del día”) o las enumeraciones (“hechas para uso de militares, estudiantes y gente de poca mentalidad”).

Los lectores encontramos un sentido al texto como ya hemos señalado en la pregunta 1, pues este gira en torno a la función social de la pornografía, por lo que consideramos que el texto es coherente, ya que la coherencia es la propiedad del texto que le permite ser comprendido como una unidad con sentido global. 

La coherencia se manifiesta a través de diferentes mecanismos de cohesión, que es la propiedad que nos permite percibir un texto como una unidad comunicativa y no como una sucesión inconexa de oraciones.En este sentido, un mecanismo que siempre refuerza la coherencia (la comprensión del texto) es el uso de palabras del mismo campo asociativo, pues al ser palabras del mismo tema nos facilitarán la comprensión del texto. Y al tratar sobre la pornografía, hay muchas palabras relacionadas con este tema como “sexuales”, “mujer”, ”desnuda”, “pornografía”, “sexualidad” o “novelas”. Estas palabras facilitan la comprensión del texto. 

Por otro lado, también está muy presente en el texto otro mecanismo como es el uso del campo semántico de los lugares y así aparece “Inglaterra”, “Londres”, “Alcolea” o “Sevilla”. 

Este recurso también refuerza la coherencia, pues ayuda al lector a captar que el texto es unitario, pues relaciona ciudades dispares que tienen costumbres sexuales diferentes y este es el tema del texto.

3.¿Existe una educación sexual sana en nuestro país? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: llevarse a una mujer sin casarse con ella era más difícil que raptar la Giralda de Sevilla a las doce del día (1,5 puntos).

4b. Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto: psicológico,

LEX psico

LEX log

SUF: ic

Gº: o 

LEX porno

LEX graf

Suf: ía (1 punto).

 5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos (1 punto).

5b. Indique en qué parte de la obra se localiza este fragmento, comente brevemente cómo se refleja en el texto la situación cultural de la época y describa de modo sucinto algún episodio de la vida de Andrés en Alcolea (1,5 puntos).

El texto a estudio es un fragmento en prosa de diecisiete líneas en un solo párrafo perteneciente a la quinta parte de El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja (1872-1956).

En Alcolea, Andrés vive diferentes episodios. Uno de ellos se produce cuando una mujer aparece malherida tras caerse por una ventana y al ser tratada, antes de morir, nombra a su marido. La mayor parte del pueblo y el doctor opuesto a Andrés mantienen que ha sido asesinada por su marido, pero Andrés y el juez afirman basándose en evidencias de la autopsia que la mujer se suicidó tras ingerir grandes cantidades de alcohol. El propio acusado, tras ser detenido, es emborrachado para ver si confiesa la verdad, pero insiste en su inocencia y al final se ve con claridad que es inocente. A pesar de ello, la población no reconoce a Hurtado su afán por esclarecer la verdad, lo que muestra la falta de sentido común y la cerrazón intelectual de la población del pueblo.

La situación cultural de la época se muestra con tintes bastante negativos en la obra. La España de la época parece dominada por el atraso, la abulia, el egoísmo y la incapacidad de realizar una aportación positiva a la sociedad española. Por contraste, la cultura extranjera es siempre enaltecido en la narración.

Uno de los ejemplos claros es la situación de la universidad. Las aulas desde las que deberían surgir las nuevas generaciones y se debería enarbolar la bandera del progreso se muestra como una institución anticuada (como muestran sus ridículos profesores), corrupta (como muestra el aprobado de Andrés por recomendación de Iturrioz) y poblada de estudiantes estúpidos (como muestra el relato negativo que hace Andrés de sus compañeros).

Por otro lado, los medios de comunicación no contribuyen a elevar el nivel cultural del país, como muestra su manipulación y falta de compromiso con la verdad y la razón durante la guerra de Cuba. 

Una muestra más de este desierto cultural es el personaje de Fermín Ibarra, que solo puede triunfar al marcharse fuera de España, ya que es en el extranjero donde la iniciativa privada y el talento es reconocido y apoyado.

Es precisamente esta aridez intelectual, esta sociedad podrida, es la que conduce al suicidio al protagonista.