FERNANDO. ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas, no podré salir adelante.
CARMINA ¿Por qué no se lo pides a Elvira?
(Pausa. Él la mira, excitado y alegre.)
FERNANDO. ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina! (Va a besarla, pero ella le detiene.)
CARMINA. ¿Y Elvira?
FERNANDO. ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver!
CARMINA.(Con una risita.) ¡Yo tampoco! (Ríen, felices.)
FERNANDO. Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?
CARMINA.¡Es un buen chico! Yo estoy loca por él! (FERNANDO se enfurruña.) ¡Tonto!
FERNANDO.(Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos… Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional…
CARMINA. (Reprensiva.) ¡Fernando!
FERNANDO. Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me hare delineante. ¡Eso es fácil! En un año… Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que para entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito…
CARMINA.(Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!
FERNANDO. ¡Carmina!
(Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha blanca en el suelo.)
(Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera)
CUESTIONES
- Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (24 puntos).
El fragmento que debemos comentar pertenece a la obra de Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera, por lo que tiene una estructura dialogística. En el fragmento en cuestión se desarrollan las siguientes ideas. INTRODUCCIÓN 4 puntos.
Fernando declara su amor a Carmina y se alegra de que esta le ame. Por otro lado, rechaza a Elvira y manifiesta celos hacia Urbano. Seguidamente, le promete a Carmina que va a trabajar muy duro para escalar socialmente y poderle ofrecer una vida mejor lejos del barrio y de la sordidez en la que viven. IDEAS DE FERNANDO 12 PUNTOS
Carmina, por su parte, manifiesta su amor por Fernando y su odio por Elvira, burlándose de Fernando por sus celos sobre Urbano. Por otro lado, reprende a Fernando por criticar a sus padres y cree en un futuro junto a él, felices y fuera del barrio.
Esquemáticamente: - Ideas de Fernando
a. Declaración de amor y petición de ayuda. 4 PUNTOS
b. Rechazo a Urbano y a Elvira.
c. Rechazo del entorno y promesa de ascenso social 8 PUNTOS - Ideas de Carmina
a. Aceptación de la relación amorosa con Fernando. 2 PUNTOS
b. Rechazo a Urbano y Elvira. 2 PUNTOS
c. Reprensión a Fernando por sus opiniones acerca de los padres. 2 PUNTOS
d. Aceptación de los sueños de Fernando sobre un futuro feliz y común. 2 PUNTOS - Explique la intención comunicativa del autor (8 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (16 puntos).
La intención comunicativa del autor se manifiesta a través de la acotación, con la introducción del símbolo del cántaro de leche derramado que se parece al famoso Cuento de la Lechera, donde una persona soñadora pierde el futuro por no atender al presente. Es un soñador sin capacidad de acción por lo que está condenado al fracaso. La intención comunicativa del autor es avisar a los espectadores de que no se pueden conseguir metas sin esforzarse y actuar. (8 PUNTOS).
Los mecanismos de cohesión son los elementos lingüísticos que el emisor emplea para reforzar la coherencia del texto, la propiedad del mismo de ser percibido como una unidad comunicativa. 2 PUNTOS
Uno de los puntos del discurso de Fernando es el ascenso social por lo que emplea diferentes nombres de profesiones conformando su campo semántico para ser mejor comprendido (“delineante”, “aparejador”, “arquitecto”, “ingeniero”). 7 PUNTOS
Otro de los mecanismos de cohesión que aparecen es la repetición léxica y así se repite por parte de Fernando la palabra “mucho” (voy a estudiar mucho, . Mucho. Ganaré mucho dinero. Un libro que tendrá mucho éxito) debido a que quiere convencer a Carmina de la gran cantidad de dinero y éxito que obtendrá. 7 PUNTOS - ¿Cuál es el mejor camino para el crecimiento individual? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (32 puntos).
Introducción explicando en qué consiste el crecimiento individual. 6
Tesis sobre cuál es el camino para obtener el crecimiento individual. 4
Argumentación. 12 puntos
Conclusión. 2 puntos
Léxico 4
Sintaxis 4 - 4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. (24 puntos).
Se trata de una oración compuesta por dos coordinadas copulativas unidas por el nexo “y”. La primera es Se inclina para besarla y su verbo principal es el pronominal “se inclina” del que depende una subordinada adverbial final “para besarla”. En la segunda coordinada el verbo principal es el verbo transitivo “da” del que depende un complemento indirecto “a la lechera” que es complementado mediante una subordinada adjetiva de relativo “que se derrama estrepitosamente”.
Párrafo introductorio 4 puntos.
Fallo en clasificación oracional o complementos argumentales 6 puntos.
Fallo en resto de complementos 3 puntos.
Fallo en cajetines. 1 puntos.
4b. Explique la categoría y función de la palabra que en estos casos (16 puntos): 2 PUNTOS POR ACERTAR CADA CASO Y OTROS 2 POR CADA. - un libro que tendrá mucho éxito Pronombre relativo que es antecedente de libro y encabeza una subordinada adjetiva en la que hace la función de sujeto porque se puede sustituir por “el cual”.
- Necesito que me quieras Conjunción que funciona como nexo de una subordinada sustantiva de CD porque puede sustituirse por ESO.
- ¿Por qué no se lo pides a Elvira? Pronombre interrogativo en función de CCCausa porque se puede sustituir por ESO.
- de los padres que nos abruman con su torpeza. Pronombre relativo que es antecedente de padres y encabeza una subordinada adjetiva en la que hace la función de sujeto porque se puede sustituir por “los cuales”.
- PREGUNTA 5a. Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde 1939 a nuestros días. Tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos (16 puntos).
Entre 1940 y la actualidad transcurre casi un siglo entero en el que se han sucedido diferentes épocas históricas con sus correspondientes tendencias teatrales. Entre ellas destacaremos las siguientes: 1 PUNTO. - El teatro de humor es la corriente más importante del teatro de posguerra. Los años que siguen a la Guerra civil española (1936-39) están marcados por el hambre, la represión política y el aislamiento internacional. El teatro se vio afectado por la censura y sirvió como medio para evadirse de los problemas políticos y sociales. Sus autores más destacados fueron: 2 PUNTOS
a. Enrique Jardiel Poncela, cuyo teatro presenta personajes de la época enfrentados a situaciones disparatadas que lo acercan al teatro del absurdo. Entre sus obras destacamos Eloísa está debajo de un almendro (1940). 1 PUNTO
b. Miguel Mihura, cuyo humor también deriva de situaciones absurdas y de diálogos ilógicos. Entre sus obras podemos destacar Tres sombreros de copa (1952) y Maribel y la extraña familia (1959). 1PUNTO - El teatro realista. En los años 50 aparece un teatro social que pretende reflexionar sobre los problemas de España y la situación de las capas más humildes de la sociedad. 1 PUNTO
a. Buero Vallejo pretende influir con sus obras en la actitud de los espectadores ante su propia existencia desarrollando situaciones que acaban de forma dramática debido a la actitud pasiva o incorrecta que mantienen los personajes. Es el caso de obras como Historia de una escalera (1949) o El tragaluz (1967). Otras obras suyas tratan el tema de España, la libertad política y la justicia. Entre los rasgos de su teatro podemos destacar el simbolismo. 2 PUNTOS
b. Otros autores de representativos de este teatro fueron Alfonso Sastre, con su obra La taberna fantástica (1966) o Martín Recuerda con Las salvajes en Puente San Gil (1960). 1 PUNTO
c. Tras la muerte de Franco triunfa un teatro neorrealista, que refleja de forma crítica los problemas presentes y pasados de España, mezclando elementos nostálgicos con otros cómicos o poéticos . Entre estas obras podemos destacar Bajarse al moro (1985) de Alonso de Santos, Las bicicletas son para el verano (1977) de Fernán Gómez o Ay, Carmela (1987) de Sanchis Sinisterra. 2 PUNTOS - El teatro vanguardista: 1 PUNTO
a. En los años sesenta y setenta se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero como el “teatro de la crueldad” de Artaud o el teatro del absurdo de Ionesco o Beckett. Surge así una nueva vanguardia teatral. Su audacia formal los alejó del público mayoritario y les impidió estrenar durante el franquismo. Podemos mencionar en esta línea a Fernando Arrabal, con Pic-nic (1952) o a Francisco Nieva con Pelo de Tormenta (1973). 2 PUNTOS
b. También podemos incluir aquí a los grupos independientes de actores que se asociaban para crear sus propias compañías a partir de los años setenta. Unieron las tendencias vanguardistas y las populares creando un repertorio propio para representarlo en pequeñas salas o en la propia calle. Entre estos grupos podemos destacar Els Joglars, Els Comediants o La fura dels baus. 2 PUNTOS
5b. Indique en qué parte de la obra se localiza este fragmento y comente dos rasgos, apoyados en ejemplos del texto, característicos de la dramaturgia de Buero Vallejo (24 puntos).
El fragmento a estudio es la escena final del primer acto del drama Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo (1916-2000), estrenada en Madrid en 1949. 4 puntos.
En el texto aparecen dos rasgos fundamentales de su teatro.
Por un lado, el simbolismo. Buero emplea este recurso para manifestar sus posicionamientos vitales e ideológicos. En este caso, el símbolo de la lechera derramada, que enlaza con el significado tradicional que el signo adquiere en la cultura occidental y que quiere manifestarnos que los soñadores que no atienden a su realidad presente son castigados por la propia realidad a no conseguir sus sueños. 10 PUNTOS
Por otro lado, aparece el realismo de esta corriente teatral como podemos ver en el hecho de que los personajes sean de condición humilde y con preocupaciones cotidianas (quieren salir de un barrio pobre) y en el lenguaje coloquial que aparece en el fragmento (“bronca”, “no la puedo ver”). 10 PUNTOS