Traemos hoy un examen de comentario que realizamos en 1º de Bachillerato, con una esquemática solución que muestra cómo objetivar la corrección. La idea es que cada uno de los apartados tenga un peso en la calificación y a partir de esto podamos hacer una rúbrica que nos sirva para calificar con mayor sencillez. Lógicamente, esta calificación es simplemente una aproximación que cada profesor puede y debe modificar teniendo en cuenta lo trabajado en clase.

EXAMEN DE COMENTARIO 2

XXXIII
Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que no pudo bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar
a su puerta,

XXXIV
diciendo: -«Buen caballero,
dejad al mundo engañoso
e su halago;
vuestro corazón de acero
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
e pues de vida y salud
fecisteis tan poca cuenta
por la fama,
esfuércese la virtud
para sufrir esta afrenta
que vos llama.

XXXV
No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga.
de la fama gloriosa
acá dejáis.
Aunque esta vida de honor
tampoco no es eternal
ni verdadera,
mas con todo es muy mejor
que la otra temporal
perecedera.

XXXVI
El vivir que es perdurable
non se gana con estados
mundanales,
ni con vida delectable
donde moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
e con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos e aflictiones
contra moros.

XXXVII
E pues vos, claro varón,
tanta sangre derramaste
de paganos,
esperad el galardón
que en este mundo ganaste
por las manos;
e con esta confianza
e con la fe tan entera
que tenéis,
partid con buena esperanza,
que estotra vida tercera
ganareis.»

  1. Localiza el texto que aquí aparece. (1 punto)
    1. Autor 0,125
    2. Época 0,125
    3. Movimiento 0,125
    4. Obra 0,125
    5. Localización en la obra 0,5
  2. Resume el texto e indica sus partes. (2 puntos)
    1. La voz poética nos narra/indica que Rodrigo Manrique se había jugado la vida por su rey y por Dios, pero luego vino la Muerte a sus propiedades. 0,25 
    2. Se cede la palabra a la propia Muerte que, por medio de la personificación, le tranquiliza diciéndole lo siguiente:
      1. No temáis a la muerte, pues os habéis comportado como un valiente en otras ocasiones, no os vayáis a acobardar ahora. 0,25
      1. Le da argumentos para no temer su final, pues deja una vida de la fama en la tierra de la que estar orgulloso. Le aclara que esa vida es superior a la carnal, pues es gloriosa y perdura. 0,25
      1. Y le tranquiliza sobre su vida eterna, que es la más importante, pues es eterna y verdadera, pues ha combatido tanto contra los moros que será capaz de alcanzar el cielo con seguridad. 0,25
  3. Estructura
    1. Si el alumno marca dos partes: muerte y personificación 0,5 puntos
    1. Tres partes 0,75
    1. Cuatro partes 1 p.
  4. Indica los temas que aparecen en el texto y explícalos. (3 puntos)
    1. Las tres vidas 2 puntos
      1. La vida terrenal: engañosa
      1. La vida de la fama: la gloria y las hazañas
      1. La vida eterna: el sentimiento y la actitud religiosa
      2. La muerte: tranquila y cristiana. 0,5
      3. El padre y su grandeza. Hombre medieval ejemplar en todo. 0,5
  5. Señala los elementos estilísticos fundamentales del texto, incluyendo la métrica. (2 puntos)
    1. Métrica:
      1. Copla manriqueña 0,25
      1. Medición correcta 0,25
  6. Recursos
    1. Personificación 0,5 (explicado y citado)
    1. Metáfora 0,5 (explicado y citado)
    1. Otro cualquiera: metonimia o anáfora (0,25 explicado y citado)
  7. Comenta críticamente su contenido. (2 puntos)
    1. Elige el tema da su opinión de manera nítida y la argumenta con ejemplos, datos y argumentos de manera suficiente. 2 puntos.
    2. Da su opinión y la argumenta con ejemplos o datos de manera clara. 1,5
    3. Da su opinión con claridad y la argumenta medianamente 1 punto.
    4. Da su opinión pero la argumentación es pobre. 0,5
    5. Da su opinión pero sin argumentar 0,25